Las autoridades desarticularon una red de agentes y exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que, apoyados por personas particulares, efectuaron allanamientos ilegales.
La estructura, identificada por los investigadores como el "Comando Silencioso", utilizó vehículos, armas y uniformes de la institución para registrar una vivienda en el Puerto de San José, Escuintla, el 2 de mayo de 2016, de donde hurtó 22 mil quetzales.
En ese entonces, los residentes cercanos a la casa intentaron retener a los agentes, pero estos últimos lograron huir. Un día después, las autoridades detuvieron a los primeros implicados en la red, quienes ya fueron condenados.
- MIRA...
Este miércoles, la Fiscalía de Delitos Administrativos e investigadores de la Inspectoría General de la PNC capturaron a diez agentes activos, vinculados con la red, así como a un exinspector y a cuatro civiles por asociación ilícita y allanamiento ilegal.
- TAMBIÉN...
Las pesquisas revelan que el grupo de 20 personas ingresó a dicha residencia sin contar con la orden de allanamiento respectiva. Según los agentes señalados, en la vivienda donde ingresaron se ocultaban drogas, armas y dinero, situación que fue negada por vecinos del lugar, quienes conocían a los dueños del inmueble.
La lista de detenidos:
- Ixpancoc González, coordinador general, oficial primero de la PNC.
- Silver Alfonso Cuculista Citan, agente.
- Leonel García Corleto, agente.
- Angel Gabriel Méndez Godoy, agente.
- Jorge Alberto Pérez, agente.
- Leonel Chalí Cuxil, agente.
- Adonias Vasquez Ezquite, agente.
- Óscar Fernando Camo Ramírez, agente.
- Efrel Ronaldo Camo Ramírez, agente.
- Elder Darío Lima, inspector.
- Jairo Misael Hernández Pérez, exinspector.
Civiles aprehendidos:
- Francisco Fidel Leiva Chavarría, coordinador de la estructura.
- Edwin Orlando Figueroa Hernández.
- Israel Soto Camey, piloto del cabecilla de la agrupación.
- Luis Eduardo Morales Contreras, piloto.
Ya condenados:
- Armando Agustín Pérez, agente de la PNC.
- Juan Vinicio Godoy Asencio, agente.
- LEE...