El 2 de junio de vencerá el plazo para la entrega del paso a desnivel en la 53 calle y Avenida Petapa.
OTRAS NOTICIAS: Contraloría denuncia a empresa que dejó inconcluso un paso a desnivel en la Petapa
Pese a las polémicas y denuncias planteadas el jueves 16 de mayo, la empresa CEBCO, señalada por las autoridades de estar en quiebra y abandonar obras, busca conciliar las diferencias con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), para continuar con la construcción del paso a desnivel en la 53 calle y Avenida Petapa, en la zona 12.
Por medio de su vocero, Carlos Sandoval, la compañía llamó a conformar una mesa técnica, con la participación de diputados, Contraloría General de Cuentas (CGC), Comisión Presidencial contra la Corrupción y Procuraduría General de la Nación, en busca de soluciones que permitan retomar el proyecto.
El portavoz reconoció que hay reparos de la CGC en torno al contrato e indicó que los atrasos en la obra obedecen a "situaciones ajenas a la empresa", como el cambio en los planos y diseño.
Pese a ello, manifestó que la mejor salida sería llegar a acuerdos para que la constructora concluya el viaducto, el cual actualmente presenta un avance físico del 42.19 %, según el CIV.
Agregó que esto evitaría más retrasos en la habilitación de la infraestructura y aseguró que la compañía está en la capacidad de seguir y finalizar la edificación.
¿Y los señalamientos?
Al ser consultado sobre los señalamientos que pesan sobre la empresa por sobrevaloración, el comunicador indicó que es el "Ministerio el que pone las bases".
"Cómo va a haber sobrevaloración sobre un proyecto que el Ministerio pone las bases y que la Contraloría tiene tablas de precios, con las que puede hacer comparativas", cuestionó.
Cabe destacar que en abril pasado, el entonces viceministro de Infraestructura, Axel Bautista, indicó que tanto el viaducto de la Avenida Petapa como el de la calzada Roosevelt, adjudicados a CEBCO, tendrían un sobreprecio de entre 18% y 30%, de acuerdo con un estudio realizado por expertos.
Bautista detalló que mediante el análisis se determinó los rubros en los cuales se habría aplicado un aumento injustificado.
"Regularmente, están en los trabajos que van bajo tierra, excavaciones y tubería, que son los temas que no se pueden visualizar tan rápidamente", manifestó en aquel mes.
Sin embargo, para Sandoval, el tema, más bien, estaría relacionado con discrepancias que surgen "con cada cambio de Gobierno".
Según dijo, las autoridades del CIV deben dar continuidad a las obras de arrastre que haya recibido y resolver los problemas que hayan encontrado, siguiendo los procedimientos legales.
También reiteró que "lo mejor es establecer una mesa de diálogo", para que "los guatemaltecos no salgan perdiendo en esta situación".
Plazo próximo a vencer
En cuanto al plazo para la entrega de la obra, que vencerá el próximo 2 de junio, la constructora buscaría una nueva prórroga.
Durante una entrevista con un medio radial esta mañana, tanto la titular del CIV, Jazmín De la Vega, como Sandoval coincidieron en que es "imposible" que se finalice la obra en la fecha mencionada.
No obstante, la funcionaria manifestó que no se podría otorgar una ampliación al plazo, porque ya se han concedido varias.
Ese aspecto es parte del expediente del proyecto y de la auditoría que realizó la Contraloría, entidad que ya presentó una denuncia penal contra CEBCO por el incumplimiento del contrato.