Luego que diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) desconocieran a varios de sus compañeros y pidieran la expulsión de Sandra Torres del partido, también se pidieron la remoción del subjefe de bancada, Edgar Vargas, pero la Junta Directiva del Congreso, se negó a hacer el cambio.
Los legisladores, a través del secretario General de la agrupación política, Óscar Estrada, interpusieron una acción ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que las autoridades del Congreso respetaran la solicitud de cambio y les fue aprobado.
- TE PUEDE INTERESAR:
Antecedentes
A principios de febrero, varios legisladores de la UNE solicitaron la expulsión de Torres del partido y la señalaron de haber negociado la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las salas de apelaciones con privados de libertad que se encuentran en el Mariscal Zavala.
En ese momento, los diputados acusaron a varios de sus compañeros de ser los operadores políticos de Torres en el Congreso, en donde se incluía a Vargas. Tres días después de la denuncia (8 de febrero) pidieron que el congresista fuera retirado de la subjefatura de bloque, pero la Junta Directiva, dirigida por Allan Rodríguez se negó. Por esa razón acudieron a la CC.
Este jueves, los magistrados de la CC otorgaron amparo provisional a los diputados y ordenaron a la Directiva del Legislativo que acepte a Julio Ixcamey como subjefe de bloque de la UNE, en lugar de Vargas.
- NO DEJES DE LEER: