Principales Indicadores Económicos

El caso por el que Lucrecia Hernández quedaría fuera del Congreso

  • Por José Miguel Castañeda
05 de diciembre de 2019, 11:25
El informe de auditoría de la Contraloría está en poder de la FECI. (Foto: Archivo/Soy502)

El informe de auditoría de la Contraloría está en poder de la FECI. (Foto: Archivo/Soy502)

La exministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, corre el riesgo de no poder asumir como diputada el 14 de enero por problemas con su Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, también conocida como finiquito.

Su nombre apareció, junto al de otras personas, en un informe de auditoría al Ministerio de Salud que la Contraloría General de Cuentas (CGC) le presentó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) el 28 de noviembre tras una solicitud efectuada en 2017.

  • MIRA AQUÍ:

El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, confirmó que esa dependencia del Ministerio Público (MP) solicitó la auditoría del periodo 2012-2014; cuando Hernández Mack aún no era ministra.

Caso bajo reserva

El fiscal señaló que están analizando la información presentada por la CGC, por lo que no puede brindar mayores detalles del caso. La secretaria privada de la CGC, Mónica Monge, coincide en que no pueden facilitar información debido a que el caso está en reserva.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Monge añade que aunque la CGC no tiene la facultad de revocar un finiquito, este puede puede perder validez automáticamente por una denuncia, como en el caso de Hernández Mack, u otro hallazgo.

"En el momento en el que nuestro sistema reporta un cargo, una sanción administrativa o una denuncia penal, automáticamente la persona pierde su solvencia frente a la Contraloría General del Cuentas y su constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos perderá validez", asegura un comunicado de la CGC.

  • ADEMÁS:

"Ataque político"

Hernández Mack no atiende las llamadas telefónicas; no obstante, a través de un video publicado en las cuentas de redes sociales del Movimiento Semilla ella asegura que se trata de un ataque en su contra.

"Sabemos que participar nos enfrenta a actores poderosos que nos van a seguir atacando. Lejos de intimidarnos fortalece nuestro compromiso para seguir haciendo una política que responda a las demandas de la población", menciona la exfuncionaria.

Fuentes del Congreso confirman que Hernández Mack podría quedar fuera de la juramentación, debido a los resultados de esta auditoría porque su finiquito ya no tendría validez.

En caso de que Lucrecia Hernández Mack no pueda asumir, su curul sería ocupada por Mario Chen Yat quien se ha desempeñado principalmente en el campo educativo y la defensa de los Derechos Humanos.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar