• Economía

¿Cuánto debes pagar de impuesto de circulación?

  • Por José Miguel Castañeda
29 de noviembre de 2019, 17:11
El impuesto de circulación mínimo para automóviles es de 110 quetzales y el de motocicletas de 75 quetzales. (Foto: Archivo/Soy502)

El impuesto de circulación mínimo para automóviles es de 110 quetzales y el de motocicletas de 75 quetzales. (Foto: Archivo/Soy502)

A partir del 2 de enero, el primer día hábil de 2020, puedes pagar el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV), y así evitarás las largas filas que suelen hacerse en julio, cuando plazo estaría a punto de vencerse.

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aprobó la tabla de valores imponibles del ISCV, en el que aparecen las marcas, modelos, estilos y años de los vehículos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En esta tabla se establece un valor estimado de cada línea de automotor y, dependiendo del año, se calcula el costo del impuesto, Las tasas van desde 0.2% hasta 2%.

En la tabla aparece el valor del impuesto en quetzales; sin embargo, a esto hay que restarle el 50% debido a que, en el artículo 5 del Decreto 1-2013 del Congreso, se estableció esta rebaja. El nuevo dato con el descuento es el monto a pagar.

BUSCA AQUÍ CUÁNTO DEBES PAGAR:

Por ejemplo, para un Hyundai Accent 2011, motor 1 mil 600 centímetros cúbicos, el valor en la tabla es de 242 quetzales con 86 centavos, pero con la rebaja del 50%, el total a pagar es de 121 quetzales con 43 centavos.

  • ADEMÁS:

MUCHO OJO

En la tabla aparecen los modelos hasta 2011, pero el directorio estableció que cuando no aparezca el modelo o la línea del vehículo se debe aplicar el valor más bajo de un vehículo de similares características.

El impuesto mínimo por un automóvil es de 110 quetzales y el de una motocicleta es de 75 quetzales.

  • MIRA TAMBIÉN:

Comentar
cerrar