Existe el mito que beber café caliente ayuda a quitar el calor, ante lo que surge la incógnita sobre su veracidad y si esto tiene relación con la sudoración o la presión arterial.
Según Douglas Casa, profesor del laboratorio de rendimiento humano de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos, y experto en termoregulación, la idea de que las bebidas calientes nos ayudan a refrescarnos es falso. Hacerlo eleva la temperatura corporal, tomarlas frías ayuda a reducirla.
- MIRA TAMBIÉN:
Para afirmar esta situación, Casa se basó en información de un estudio que analiza cómo afecta el consumo de bebidas, el calor ambiental y el ejercicio físico a la temperatura corporal, aunque hay una excepción a esta idea.
Según el centro de investigación Smithsonian, tomar algo caliente puede enfriar el organismo si la bebida es lo suficientemente caliente como para hacer sudar a la persona, pero para ello tienen que darse ciertas condiciones, como que el ambiente en el que esté no sea muy húmedo y la ropa que se lleve permita una evaporación rápida del sudor.
- POR SI NO LO LEÍSTE:
La publicación de Smithsonian se basa en los resultados de un estudio de 2012 realizado en la Universidad de Ottawa, Canadá. Por lo anterior, parece que es preciso sudar mucho y tomar bebidas a temperaturas muy altas como para obtener algún resultado por transpiración, aunque es más sencillo optar por bebidas frescas para refrescarte.
- ADEMÁS:
*Con información de Gizmodo