Los tradicionales barriletes de Sumpango que se vuelan cada 1 de noviembre, en el Día de Muertos, se exhibieron en el "Encuentro International de Cometas de Berck", en Francia.
Otras noticias: La historia de la niña políglota guatemalteca que destacó en Telemundo
Los barriletes guatemaltecos fueron invitados de honor en la 35 edición del "Encuentro Internacional de Cometas de Berck Sur Mer", celebrado en la comuna francesa de Berck situada en la región de Norte-Paso de Calais, en el distrito de Montreuil. El evento se llevó a cabo del 23 de abril al 1 de mayo del 2022.
La delegación guatemalteca presentó 11 barriletes con dimensiones de los 3 a 12 metros de diámetro que representan a las agrupaciones: "Gorrión Chupaflor", "Cotorros Audaces", "Palot Espanta Espíritu", "Panimaq’ij Tz’umpan", "Corazón Juvenil" e "Hijos del viento". Los artistas que viajaron al evento fueron Mario Jerónimo, Víctor Joj, Román Anona, Oscar Burrión y Julio Roberto Asturias.
Especialistas de todo el mundo se dieron cita en este evento en el que participaron países como Brasil, Estados Unidos,
Los barriletes gigantes fueron declarados "Patrimonio Cultural Intangible de la Nación" en febrero de 2022. En el sitio oficial del festival hay un fragmento de la explicación de su significado para el país:
"En los cementerios de Guatemala el 1 de noviembre no lloramos a los muertos, nos comunicamos con ellos de una manera original y poética: con cometas. Un hilo, pequeños pedazos de papel de colores golpeados por el viento, así hablan los guatemaltecos con sus ancestros. Este ritual es el resultado de una mezcla de culturas. el Día de Todos los Santos, fiesta católica donde se honra a todos los santos y su posterior donde se celebra a los muertos, y la civilización maya donde las cometas permiten estar en contacto con los muertos".
"Su producción comienza en febrero, el montaje del papel, el colorido, el diseño va tomando forma a lo largo de los meses. Hombres, niños y mujeres tienen sus propias cometas. Se forman grupos, se forjan vínculos en esta ocasión. El día del ritual, por todo el cementerio, las orquestas crean un ambiente de feria. Los guatemaltecos comen sobre las tumbas, bailan al son de los altavoces y juegan, rodeados de sus muertos que han vuelto a la tierra desde hace unas horas, por fin ha llegado el momento tan esperado, los gigantes se levantan para comunicarse por última vez con las almas errantes antes de que regresen al lugar de donde vinieron", explican.
MIRA LAS IMÁGENES:
MIRA LOS BARRILETES DE GUATEMALA EN EL EVENTO: