El sistema electoral de listas abiertas para diputados es una de las propuestas que contemplan las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que se discute en el Congreso.
EN CONTEXTO: 10 puntos para comprender los cambios propuestos a la Ley Electoral
Cambiar la forma cómo se elige a los diputados en el Congreso ha sido uno de los temas más solicitados por la ciudadanía y controversiales. En el último dictamen para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos se contempla el cambio y sería uno de los tropiezos para que avance la iniciativa.
En la actualidad, la Ley Electoral contempla elegir por listas cerradas las propuestas por los partidos políticos. Esto obliga a los ciudadanos a elegir por bloques, es decir, se atienen al orden de los candidatos tal como lo presenta el partido y, regularmente, las primeras casillas son siempre las que consiguen las curules.
Los detractores de las listas cerradas argumentan que el ciudadano está en desventaja porque es el partido político el que impone a los candidatos colocando a sus "preferidos" en las primeras casillas, aunque no sea el deseo real del votante, razón por la que, durante años, se ha buscado el voto por listas abiertas, lo que significa que el ciudadano votará por el aspirante a diputado que desee y no por la lista que le imponga la agrupación política.
La intención es que en las elecciones generales del próximo año los guatemaltecos elijan a los diputados distritales con listas abiertas. Para ello se presentarán boletas con la fotografía, el nombre, el símbolo de la agrupación política y un número correlativo por cada uno de los candidatos al Congreso.
Según el boceto del presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales, José Alberto Rivera, la boleta tendría espacio para que 28 partidos políticos propongan a 19 candidatos cada uno, es decir, la boleta tendría 534 fotografías (con nombre y número), en un espacio físico de casi cuatro hojas oficio juntas.
De la boleta, los ciudadanos podrán elegir a un solo candidato, es decir, de los 534 aspirantes a diputado podrá marcar únicamente una casilla para darle su voto a su favorito.
Según Rivera, las listas abiertas no sólo permiten elegir al candidato que más represente al votante, sino que conocerá con claridad quién lo representa en el Congreso, lo que facilitará la fiscalización, el acercamiento o los reclamos cuando éste no cumpla con el papel por el que fue electo. "Por eso, muchos de mis compañeros no quieren que avancen las reformas electorales", dijo.
Lista Nacional
Si bien el dictamen contempla elegir con listas abiertas a los diputados del Listado Nacional, no se llevará a cabo en el 2023, sino que esta opción entraría en vigencia hasta el ejercicio electoral del 2027.
Rivera explicó que se plantea de esta manera para darle tiempo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes aprenderían en el 2023 y podrían identificar errores que podrían mejorarse después.
"Estamos consientes que sería una nueva forma de elección, por ello, queremos que el TSE tenga una primera experiencia en 2023 con la elección de diputados distritales y que se prepare para que toda la elección del Congreso sea a través de listas abiertas", manifestó el congresista.
De acuerdo con el boceto de la Comisión, la papeleta tiene espacio para que 28 agrupaciones políticas propongan 32 candidatos, lo que significa que aparecerían 896 pequeñas fotografías que contendrán el nombre y un número de identificación que se podría utilizar para promoverse entre la población.
La extensión de la boleta es similar a juntar casi ocho hojas tamaño carta, en las que se incluirán los candidatos en una casilla individual. El ciudadano podrá elegir a sólo uno de los aspirantes, lo que significa que los 32 candidatos con el mayor número de votos serán los elegidos.
La propuesta de la Comisión es diferente a la planteada por el TSE, quienes plantearon no colocar la fotografía, sino que el listado de los nombres de cada uno de los candidatos, el cual estaría debajo del logotipo de la agrupación política.
Pese a ello, la extensión de la boleta sería de poco más de cuatro hojas tamaño carta juntas, y se deja la opción para que el ciudadano marque el nombre de tres candidatos, entre los que se dividirá un único voto. Es decir, el voto será dividido en una porción de 0.333 que se sumará al aspirante elegido.
Rechazo de la CC
Esta no es la primera vez que el Congreso busca que la elección sea por listas abiertas. La última oportunidad se intentó en el 2018 pero la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó la propuesta.
La propuesta consistía en que la elección de diputados distritales se realizara a través de subdistritos con el método de representación proporcional de minorías y voto preferente. Cada persona podría emitir un sólo voto, ya sea eligiendo una Lista propuesta por el partido político o a un candidato específico. Al final los votos llegaban al partido y no al candidato, es decir, usando una fórmula de "regla de decisión".
La conclusión de la CC fue otorgar un dictamen desfavorable a la propuesta, argumentando que la "fórmula o regla de decisión" como se planteó en el Congreso, "no era compatible" con lo que establece la Constitución, además que "no se previó disposiciones que garanticen la regla de un voto por persona y tampoco propuso normativa que lo hiciera efectivo y práctico, tanto en su ejecución como en su escrutinio".
Otros países
Pese a que sería la primera vez que Guatemala incursiona en una elección por listas abiertas, hay otros países que ya lo hacen así, entre ellos El Salvador y Honduras.
En El Salvador la boleta está compuesta por filas de nueve agrupaciones políticas que presentan a 24 candidatos cada uno con una extensión de casi cuatro hojas tamaño carta. Cada aspirante tiene fotografía, nombre y el logotipo de su partido y los ciudadanos pueden marcar 24 casillas, otorgándole una porción de 0.0467 de su voto a cada uno.
Mientras que en Honduras la papeleta tiene una extensión de poco más de cuatro hojas tamaño oficio. En cada una, 14 partidos políticos proponen a 23 candidatos. Cada uno tiene fotografía, nombre y a un costado el logotipo de la agrupación que los impulsa. El número es correlativo, por lo que durante la campaña pueden promover su número.
Hasta ahora el dictamen para reformar la Ley Electoral en donde, uno de los puntos son las listas abiertas, fue presentado ante la Dirección Legislativa del Congreso, aún le falta un largo camino por recorrer, que podría empezar cuando la Junta Directiva lo ponga en agenda para que el pleno lo conozca en primera, segunda y tercera lectura, luego sería enviado a la Corte de Constitucionalidad (CC) para opinión y dictamen y luego debe regresar a Legislativo para su aprobación o no.