Cruz Ortíz Ortíz, tenía 78 años cuando una abogada de confianza de Manuel Baldizón usó, en 2012, su nombre para crear la sociedad anónima La Nacional, la que representó legalmente al consorcio de medios de comunicación del político y que fueron utilizados para dar a conocer noticias del partido y atacar a sus opositores y contrincantes.
No se sabe cómo Cruz Ortíz fue elegido para ser socio fundador de una empresa que se aperturó con un capital de 100 mil quetzales.
El único rastro que hay es que don Cruz vivía en el hogar de ancianos Mi Dulce Refugio, en el que también aportaba capital Baldizón.
Los investigadores consideran que la vulnerabilidad del anciano, que llegó al refugio por problemas con el alcoholismo fue la clave para que los allegados a Baldizón lo escogieran sin que hiciera preguntas del papeleo.
Los registros de la constitución de la sociedad describen que don Cruz compró nueve acciones para lo que aportó 9 mil quetzales. Aunque se desconoce cómo obtuvo el capital, ya que su único ingreso es una pensión por vejez que recibe desde 1994 como afiliado del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) confirmó que citó a Cruz Ortíz para escuchar su declaración, pero no ha sido localizado y se desconoce su paradero.
El eslabón
En el acta de constitución de la sociedad La Nacional, también aparece como socio fundador Wagner Miguel Jácome Alvarado. Él ha sido un eslabón para el Ministerio Público (MP) ya que pudo ser localizado y rindió declaración.
Jácome explicó a los fiscales que trabajó con el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) en El Progreso, donde se le ubicó una plaza laboral en el refugio para adultos mayores.
La plaza oficial es de auxiliar de contabilidad, aunque declaró que colaboró con el cuidado de las personas que recibían atención en el refugio.
Fue así como conoció a Cruz Ortíz. Incluso dijo que en una ocasión le llevó documentos para firmar.
Wagner Jácome también habría sido timado, declaró que nunca se le consultó respecto a ser socio de una empresa relacionada a Baldizón.
En su testimonio en el MP, menciona que era citado por Reina María Gómez a la sede de la empresa Transurbano para firmar documentos. Reina es la hermana del transportista Luis Gómez, quien se encuentra prófugo.
La sociedad anónima
La Nacional, S.A. fue constituida el 4 de octubre de 2012 con la escritura pública número 60. Fue la representante legal de los medios de Baldizón:
1. La Nación
2. Tribuna
3. Es Primicia y
4. NTV.
Jácome además de ser socio fundador fue gerente general. Los medios desaparecieron en diciembre de 2015.
En una publicación de Facebook, NTV informó que cerraba operaciones y pasaba a ser propiedad de capital panameño y español.
- ASÍ LO INFORMAMOS:
La sociedad fue constituida por la notaria Lilia Eugenia López Velásquez, quien enfrenta audiencia de primera declaración ante el juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulum.
En el primer día de la audiencia, el fiscal Hugo González, explicó que la notaria era una persona “de confianza de Manuel Baldizón” y constituyó varias sociedades que sirvieron para ocultar fondos captados de manera irregular y cuyo destino final era el partido Líder “utilizó a personas que no dieron su consentimiento para hacerlas representantes legales” de empresas dijo el fiscal.
El MP solicitará que Lilia López enfrente proceso por falsedad ideológica delito que se castiga con prisión de dos a seis años.
La abogada y su defensor no han tenido oportunidad de brindar su versión al respecto del señalamiento de Feci.
- LO QUE HA PASADO:
Según el MP el partido Líder percibió unos 21 millones de quetzales para financiar las campañas electorales de 2011 y 2015.
- TE PUEDE INTERESAR: