Sobre el kilómetro 121 de la ruta Interamericana unos colores llamativos y figuras de autobuses y camiones a escala hechos con madera, irrumpen el verde del paisaje de la región. Se trata de la obras de arte de Martín Julajuj.
La creatividad y talento de este artesano guatemalteco son una parada obligatoria para quienes transitan por los miradores del lago de Atitlán, en Sololá.
Las camionetas extraurbanas que transitan a diario son magistralmente recreadas por el hábil artesano, sin perder detalles y con los colores exactos.
Entre las más populares están los buses de los transportes Tacaná, que viajan de la capital hacia San Marcos, la Xoyita, Momosteca, Marquensita, Masheñita, entre otras son exhibidas por Julajuj y su familia.
No faltan los camiones de carga con carrocería de madera y hasta trailers.
Martín cuenta que guatemaltecos que no viven en país o familiares de migrantes son fieles consumidores de sus creaciones, ya que asegura que con cada camioneta o camioncito que le compran se llevan un pedacito de la cotidianidad del occidente de Guatemala, y es mucho el cariño y esfuerzo que él y su familia le ponen a cada réplica.
Pero si usted quiere un diseño, color y transporte en especial, Julajúj dijo que se puede fabricar, ya que también le interesa incrementar su catálogo de productos.
No cabe duda de que la creatividad, el talento y las ganas de salir adelante de los guatemaltecos no tiene límites y, por el contrario, son capaces de sorprender a propios y extraños. Así que si usted quiere quedar bien con una persona especial, puede buscar a Martín Jujlajuj y a los artesanos que ofrecen sus productos a la orilla de la carretera que va al occidente del país.
Con información de Juan Pablo del Cid