Bernardo Arévalo dio a conocer las opciones para remover a la fiscal general.
OTRAS NOTICIAS: Curruchiche: "Defendí la democracia y el sistema electoral"
El presidente Bernardo Arévalo habló durante una entrevista con un medio internacional sobre su relación con la fiscal general, Consuelo Porras, y lo que considera un ataque sistemático contra el Movimiento Semilla.
Abordado por el periodista Fernando del Rincón, de CNN en Español, el mandatario se refirió a las peticiones que ha hecho para que la jefa del Ministerio Público (MP) renuncie al cargo y a la iniciativa que entregó al Congreso para modificar la ley de esa institución.
Según expresó, desde que comenzó su gobierno se han hecho esfuerzos por recuperar las instituciones de justicia y, en el caso específico de Porras, aseguró que, sin importar si ella dimite o los diputados cambian la ley, "ella se va".
Así, Arévalo hizo alusión a que en 2026 vencerá el mandato de la fiscal general y con ello, él podría nombrar a quien ocuparía su lugar.
Acusa ataques sistemáticos
Durante la entrevista, el gobernante habló también sobre el reciente anuncio de cancelación del partido Movimiento Semilla.
Recordó que la notificación se hizo dos días después de que el Congreso reformó una ley que le permitiría a diputados oficialistas fortalecer sus argumentos para levantar la que hasta entonces era una suspensión y mencionó que el MP, liderado por Porras, mantiene un hostigamiento.
También indicó que ante esos "ataques", el Gobierno sigue trabajando, lo cual, en su opinión, "les está molestando".
Cuando Arévalo mencionó algunos de los logros de su gestión, Del Rincón cuestionó si realmente se puede avanzar en un "país donde la ley está politizada", a lo cual respondió que se están haciendo esfuerzos por recuperar los entes de justicia.
Acá puedes ver la entrevista completa: