29/10/2020

  • Salud

La alimentación recomendada para quienes tienen Covid-19

  • Por Angélica Medinilla
20 de agosto de 2020, 10:08
Estos son los alimentos recomendados para personas que tienen Covid-19 y se encuentran en casa. (Foto ilustrativa: Freepik)

Estos son los alimentos recomendados para personas que tienen Covid-19 y se encuentran en casa. (Foto ilustrativa: Freepik)

La Unidad de Nutrición Clínica del Hospital General San Juan de Dios para la Asociación de Nutricionistas de Guatemala (Andeguat) hace estas recomendaciones nutricionales para personas que tienen Covid-19 y se encuentran recuperándose en sus casas.

Una adecuada nutrición crea un ambiente óptimo para que el sistema inmune responda adecuadamente a la enfermedad. Las vitaminas A, B6, B12, C, D, E, zinc, selenio y cobre, son esenciales para su adecuado funcionamiento.

La dieta de los pacientes con una infección activa de coronavirus, que guardan cuarentena en casa, debe equilibrarse con cantidades suficientes de energía, proteínas y otros nutrientes, pero que a la vez, sea tolerada por quienes presentan falta de apetito.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Alimentos

Vitamina A: cumple diferentes funciones como el mantenimiento y crecimiento de tejidos, dientes y huesos. Es vital para la visión y buena salud ocular. Se puede encontrar en zanahoria, pescado, camote, calabaza, espinaca, melón, lechuga, pimiento rojo, brócoli, papaya, mango maduro, banano, berro, macuy, espinaca, güicoy sazón, leche, quesos, yogurt y yema del huevo.

Vitaminas del complejo B: tienen funciones necesarias para el metabolismo de ciertos nutrientes, formación y mantenimiento de células, formación de anticuerpos y de hormonas. Está en el pescado, pollo, carnes, cereales integrales, huevo, camote, banano, papa, aguacate, pistacho, lenteja, espárrago, espinaca, brócoli, mango, lechuga, naranja, tomate, frutos secos, garbanzo y lenteja, arvejas, macuy, espinaca, aguacate y plátano.

Vitamina C: es importante para la biosíntesis de colágeno en el cuerpo. Esta vitamina es vital para diversos aspectos del sistema inmune, como migración de leucocitos a sitios con infección. Los alimentos que la contienen son: guayaba, kiwi, chile pimiento, fresas, naranja, limón, papaya, brócoli, tomate, repollo y mandarina.

Vitamina D: juega un rol importante en el sistema óseo, sirve para la correcta utilización de calcio. Se puede encontrar en pescado, leche fortificada, yogurt fortificado, cereales fortificados y huevo.

Vitamina E: es un potente antioxidante que ayuda a mantener la salud de las membranas celulares y protege los tejidos de pulmones, piel y otros órganos. Está en los frutos secos, aguacate, espinaca, kiwi, calabaza, brócoli, aceite de oliva, mariscos, aceite de maíz y germen de trigo.

Zinc: es un mineral necesario en la función de enzimas y el desarrollo fetal, además de funciones especificas en maduración de diferentes sistemas del organismo. Se encuentra en carnes, pescado, pollo, lenteja, yogurt, avena, aguacate, mora, arándano, guayaba, melón, kiwi, arveja, espinaca, espárrago, brócoli y hierbas verdes.

Selenio: este mineral es importante para la función de la glándula tiroidea, además realiza funciones antioxidantes en el cuerpo. Interviene en la inmunidad innata y en la inmunidad adquirida del cuerpo. Los alimentos que lo contienen son: pescado, mariscos, carne de res, huevo, pollo, cereales y pan fortificado.

Hierro: es vital para el organismo, es importante para la formación de hemoglobina, proteína que permite el transporte de oxígeno al cuerpo. Está en cereales fortificados, carne de res, frutos secos, frijol blanco, espinaca, quinoa y espárrago.

  • LEE ADEMÁS:

Durante la enfermedad se puede perder agua rápidamente provocando deshidratación; el agua se pierde por la fiebre, vómitos y/o diarrea.

Para evitar la deshidratación, se debe consumir suficientes líquidos ya que las pérdidas de agua afectan la capacidad para combatir la enfermedad y recuperarse.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar