Principales Indicadores Económicos

Activistas de Antigua al Rescate denuncian censura y culpan a Jimmy

  • Por Soy502
25 de julio de 2018, 13:40
El pasado 3 de junio el volcán de Fuego registró la explosión más grande de los últimos años generando una tragedia humana en los lugares aledaños. (Foto: Archivo/Soy502)

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego registró la explosión más grande de los últimos años generando una tragedia humana en los lugares aledaños. (Foto: Archivo/Soy502)

El diálogo entre el Gobierno y el Colectivo Antigua al Rescate se rompió. Según los activistas, las autoridades del Ejecutivo querían sorprenderlos haciéndolos firmar un acta con temas que nunca se abordaron.

La reunión se pactó después de que Antigua al Rescate denunciara que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) derribó varias viviendas de San Miguel Los Lotes, Escuintla, para ampliar el paso vehicular por el área y en el proceso habrían dañado restos de varias de las víctimas. Sin embargo, no fue muy fructífero.

  • TE PUEDE INTERESAR:

A través de un comunicado, Antigua al Rescate informó que la reunión se llevó a cabo este martes con la presencia de autoridades de Gobernación Departamental de Escuintla y del comisionado Presidencial de Diálogo, Sergio Flores, pero al final tuvieron que abandonar el diálogo, debido a que al leer el acta se percataron que había temas que no se abordaron y que ponían en riesgo su libertad de expresión y se desvinculaba al CIV del maltrato a los restos de las víctimas.

Sergio Flores intentó que Antigua al Rescate desvinculara a Covial de la responsabilidad de haber manipulado de manera arbitraria e irrespetuosa los restos humanos que sus maquinarias han localizado durante los trabajos de movimiento de tierra y escombros
Antigua al Rescate

En el documento calificaron la mesa de diálogo como una "parodia" por parte del Gobierno del presidente Jimmy Morales, para "justificar su ineficiencia en la atención de la crisis".

Mientras que José Luis Benito, titular del CIV, calificó de "normal" que continúe la aparición de osamentas debido al gran desprendimiento de arena que provocó la explosión del volcán. "Hay gente que quedó soterrada y conforme se realizan los movimientos de este material, van saliendo los cuerpos, que por cierto es imposible de identificar", detalló. 

Agregó que no es nuevo que aparezcan restos con el movimiento de tierra, pero se ha informado de manera oportuna al Ministerio Público.

Niegan denuncia

Walter Monroy, subsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), negó que se hubiera presionado a firmar ningún acta, por el contrario, culpó a Antigua al Rescate de carecer de personería jurídica, razón por la que habrían optado a retirarse.

"Es una institución que no está registrada como dicta la ley, al ver que debían firmar se negaron pues saben que podría tener consecuencias", aseguró.

El funcionario también se quejó de la forma de trabajo de Antigua al Rescate, pues argumenta que es muy "desordenada" y carece de fundamento científico.

"El primer informe de la organización asegura en un párrafo que localizaron el cuerpo de 63 personas, pero que al hacer los análisis correspondientes se trataba de cinco. Es decir, ¿fueron 63 o cinco?", cuestionó Monroy.

De igual forma negó que se estuviera tratando de acallarlos, pero indicó que con las contradicciones en sus datos han generado desinformación y dudas acerca del trabajo que han efectuado las autoridades de Gobierno.

Con expertos

El subdirector de la Conred explicó que se están tratando de establecer un convenio con la Fundación de Antropología Forense para que sean ellos los encargados de la búsqueda de los restos humanos víctimas de la erupción del volcán de Fuego.

"El riesgo en el lugar persiste para las personas que están tratando de recuperar los cuerpos de sus familiares, pero hay entidades que, incluso podrán manejar y manipular de una mejor manera lo hallazgos", detalló.

Monroy explicó que el manejo adecuado de los restos reducirá el costo de la identificación de los cuerpos, ya que se tendría que utilizar menos reactivos para verificar a quién corresponden.

  • NO DEJES DE LEER:

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar