Los trabajos de búsqueda de restos por parte de grupos voluntarios, como Antigua al Rescate, concluyeron este sábado después de solicitar una prórroga a las autoridades.
No obstante, el domingo, ese mismo grupo denunció que trabajadores de Covial "se abrían paso" entre las viviendas aledañas a la ruta nacional 14 destruyéndolas y abandonando restos humanos de camino a la aldea El Jute con un colchón calcinado y montones de material volcánico.
- LEE AQUÍ:
"Condenamos estas muestras de indolencia e insensibilidad por parte de las autoridades, que no solo obstaculizan y boicotean a los pobladores de San Miguel Los Lotes, sino atropellan la dignidad de los sobrevivientes, al tratar de los restos humanos de los fallecidos cual basura", denunciaron en un comunicado.
En su perfil de Facebook, los voluntarios publicaron fotografías y videos para ilustrar su denuncia. Además, mencionaron que los restos corresponden al menos a tres o cuatro víctimas, entre ellas un menor.
La respuesta del ministerio
Ante esta situación, el Ministerio de Comunicaciones justificó que es necesario la demolición y retiro de escombros de las viviendas que colapsaron debido al trabajo de construcción de un muro de contención con gaviones.
"Tiene como objetivo definir el pie de montaña y servir de contención al talud resultante del retiro de material acumulado proveniente de los lahares del volcán de Fuego", respondieron en un comunicado.
Respecto a los restos encontrados, el ministro José Luis Benito descartó que se dieran instrucciones para que los colaboradores manipulen ese tipo de evidencia. "Coincidimos en que, si se tiene evidencia de ese extremo, se deduzcan las responsabilidades correspondientes".
En ese sentido aseguran cumplir con la programación de actividades realizada. "Todas las familias que habitaban en San Miguel Los Lotes están ya dentro de los listados priorizados y está ya previsto que se les otorgará una vivienda digna, de acuerdo al Plan de Respuesta Nacional", añadieron.