Luego de cinco días de trabajo en el lugar de la tragedia causada por la fuerte erupción del Volcán de Fuego, activistas de Antigua al Rescate informaron que se logró el rescate de 68 cuerpos, de los cuales 63 fueron identificados por sus familiares.
Sofía Letona, integrante de dicha organización, explicó que 18 personas trabajaron 27 horas y media durante los cinco días de plazo que les otorgó el Gobierno para la búsqueda de los cuerpos en el área conocida como "El Callejón" y en lotes individuales.
- TE PUEDE INTERESAR:
Para ello se utilizó maquinaria que tuvo un costo de 12 mil quetzales y camiones de volteo de Q2,700; mientras que en gasolina y el pago de los trabajadores que manejaron las máquinas se pagó Q22,937 quetzales, para un total de Q37,637. Este dinero se obtuvo a través de donaciones.
"Calculamos que el costo por cuerpo localizado fue de 553.48 quetzales. Somos voluntarios y trabajamos con donaciones, obtuvimos buenos resultados. Si el Gobierno lo hiciera con la maquinaria y recursos que tiene, seguramente habría más resultados", indicó Danny Mora, de Antigua al Rescate.
Letona explicó que mantienen la cifra de más de mil desaparecidos, debido a que ellos solo lograron la revisión del 10% del área afectada. "Localizamos 68 cuerpos en un espacio pequeño, no dudamos que hay muchas más víctimas", resaltó.
Imágenes crudas
Pese a que ya pasó un mes, los voluntarios aún encontraron a la víctimas identificables. Según Letona, de los 68 cuerpos rescatados, 63 fueron reconocidos por los familiares a través de las prendas de vestir, cicatrices y joyería, pero para lograr mayores resultados los cuerpos fueron entregados a Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
De acuerdo con la activista, hubo muchas imágenes crudas. "Vimos a familias completas abrazadas, a niños con rostros asustados, todos trataban de huir", lamentó.
Piden más tiempo
Letona explicó que sobrevivientes de San Miguel Los Lotes, Escuintla, solicitaron a las autoridades continuar la búsqueda por 30 días más.
- ADEMÁS:
"Aún no sabemos si les darán autorización, pero de hacerlo ya corre por cuenta de ellos", detalló.
Al respecto, el director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Sergio Cabañas, comentó que como institución ya declararon la zona de alto riesgo, por lo que continuar allí representa un peligro.
"Ya se les dio un tiempo prudencial, ya encontraron lo que querían. No fueron cuerpos lo que encontraron, son pedazos de gente", manifestó Cabañas.
- NO DEJES DE LEER: