El impacto económico causado por la tragedia del volcán de Fuego puede ser clasificado como moderado en término de costos, por lo que la economía del país debería absorber la situación con relativa facilidad.
Esta es una de las conclusiones de la evaluación de daños y pérdidas causadas por la erupción, según el documento elaborado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) que determina que el desastre natural causó pérdidas por 1 mil 642 millones de quetzales, que equivalen a un 0.3% del PIB corriente de 2017 del país.
- LEE TAMBIÉN:
Con lo anterior se observaría un crecimiento económico de un 3.28% para 2018, lo que significa una desaceleración mínima respecto al estimado por el Banco de Guatemala que contempló un crecimiento de entre un 3% y un 3.8%, por lo que estaría dentro del rango.
Según la evaluación que contó con la cooperación técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los efectos del desastre causaron daños al patrimonio de las víctimas por 926.1 millones de quetzales, pérdidas en bienes y servicios por 468.1 millones y costos adicionales por 247.3 millones.
"Esta evaluación se hizo en función de daños, pérdidas y costos adicionales. Estos últimos corresponden a los gastos que hace el Estado para rehabilitar la infraestructura y atender la emergencia. Las pérdidas se refieren a gastos ocasionados por el evento y los daños en relación a la infraestructura, servicios o bienes que se pierden" dice Luis Ovando, Subsecretario de la Segeplan.
Ovando agrega que "Todo proceso de recuperación puede llevar varios años y ahora se empieza con la reconstrucción de viviendas para la población afectada".
Según Omar Bello, consultor de la Cepal, con este informe se busca comparar el desastre causado por el Volcán de Fuego con desastres anteriores respecto al impacto económico en el país. "Si se compara esto con lo que pasó con el huracán Mitch, con Stan, Agatha y el Volcán de Pacaya, la brecha es menor" dice.
Cifras oficiales dan cuenta que hasta el momento, la erupción del volcán de Fuego afectó a 1.7 millones de personas, causó la muerte de 113 personas, dejó 329 desaparecidos y a 3 mil 587 personas albergadas, además provocó la destrucción de 186 viviendas y dejó 750 más en situación de riesgo.
- POR SI NO LO LEÍSTE:
- ADEMÁS: