Además de luto y dolor en las familias guatemaltecas, la erupción del Volcán de Fuego causó severos daños en cultivos de café aledaños al coloso.
Según estimaciones de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), fincas de Antigua Guatemala, Ciudad Vieja, San Miguel Dueñas y San Juan Alotenango han sido las más afectadas. Ahí, la lluvia de ceniza dañó entre 1,540 y 2,055 manzanas de cultivo. Con ello, se prevé la pérdida de cerca de 21,360 quintales de café oro.
- LEE TAMBIÉN:
En Chimaltenango, resultaron dañadas fincas cafetaleras de Acatenango, San Pedro Yepocapa, El Tejar y San Martín Jilotepeque. En este departamento, Anacafé estima daños en alrededor de 2 mil manzanas de cultivo, lo que afectará la producción aproximada de 17,600 quintales del grano.
A nivel nacional, técnicos de las oficinas regionales de la entidad consideran que cayó ceniza y arena en aproximadamente 178 mil manzanas de las 434 mil en el país.
Con cada erupción, la arena y ceniza queda depositada en el follaje de las plantas, lo que resulta perjudicial para los cultivos; pero la lluvia ha ayudado a lavar y desprenderla de las hojas de los cafetos, lo cual ha disminuido el daño.
- POR SI NO LO LEÍSTE:
Recomendaciones
En áreas de menor riesgo, las autoridades recomiendan a los cafetaleros sacudir las plantas y almácigos para botar la ceniza del follaje, además de regar y realizar aspersiones foliares con aminoácidos para que los cafetos superen el efecto de los residuos volcánicos.
También la caña de azúcar
Plantaciones de caña de azúcar también fueron dañadas por la erupción. Sin embargo, según la Asociación de Azucareros de Guatemala, aún no se tienen cifras de los daños debido a que la atención está enfocada en atender la emergencia, apoyando a las autoridades con transporte, maquinaria y alimentación para los damnificados.
- ADEMÁS: