Después de tres años en el país, el embajador de Estados Unidos, William Popp, termina su misión y pasa el mando a un miembro de la carrera del Servicio Exterior Superior.
OTRAS NOTICIAS: Misión electoral de la UE se pronuncia por nuevas solicitudes de antejuicio
Este jueves 24 de agosto termina la gestión de William Popp como embajador de Estados Unidos en Guatemala, después de tres años en el país. Por medio de sus redes sociales, el diplomático se despidió de la nación, de la cual, dijo, se lleva "recuerdos maravillosos".
De acuerdo con un comunicado difundido por la misión diplomática estadounidense, el nuevo destino de Popp es Uganda, donde también fungirá como embajador.
"Espero un futuro brillante para Guatemala y confío en que la continua colaboración con Estados Unidos contribuirá a que se haga realidad", escribió el diplomático en las redes sociales.
El apoyo
Entre los logros que destaca la Embajada de EE. UU. durante la gestión de Popp figura el fortalecimiento de la colaboración bilateral en materia de salud, asistencia humanitaria, seguridad, buena gobernanza y prosperidad.
En el marco de la pandemia del COVID-19, el diplomático gestionó la donación de 8.5 millones de vacunas y más de 3 millones de dólares (23.58 millones de quetzales) en asistencia para los hospitales y laboratorios públicos.
El país norteamericano, por medio de su misión diplomática, también apoyó en estos tres años en la atención de damnificados por las tormentas tropicales Eta y Iota, aumento de visas de trabajo temporales e instalación de puestos de control contra el contrabando.
Más recientemente, durante el proceso electoral, el embajador respaldó las votaciones que se desarrollaron el 25 de junio y 20 de agosto, durante la primera y segunda vuelta.
El nuevo embajador
Con el retiro de Popp, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala quedará a cargo de Patrick Ventrell, quien pasa a ser el encargado de negocios de ese país en el territorio.
"Él es miembro de la carrera del Servicio Exterior Superior y en julio de este año asumió el cargo de ministro consejero en esta misión", se lee en el comunicado difundido este jueves 24 de agosto.
Ventrell se desempeñó anteriormente como director de la Oficina de Asuntos Centroamericanos en el Departamento de Estado, "donde manejaba las relaciones con los siete países de la región, especialmente Guatemala".
Según las autoridades estadounidenses, el nuevo jefe de la misión tiene más de 20 años de experiencia diplomática, pues prestó servicio en las embajadas de EE. UU. en Colombia, El Salvador, Bagdad y Chile. También fue parte de la Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, en Nueva York.
En su hoja de vida resalta, asimismo, que fue director de la Oficina de Relaciones con la Prensa de la Oficina de Asuntos Públicos y portavoz adjunto en funciones del Departamento, en Washington.