El presidente de la República, Bernardo Arévalo, aseguró que existe un intento por crear problemas y protestas basadas en mentiras.
OTRAS NOTICIAS: Gobierno desmiente que se aplicará el "impuesto a las tortillas"
Durante una transmisión en vivo realizada en la red social Tiktok, el presidente, Bernardo Arévalo, se pronunció por la desinformación que se ha registrado en los últimos días.
El mandatario dijo que: "Hay un intento por empezar a tratar de generar problemas y protestas a base de mentiras, esta es una de esas mentiras. Ni es el Gobierno, ni hay impuestos de por medio".
Esto tras ser consultado por el tema de la supuesta implementación de un impuesto a las tortillas, el cual habría generado una protesta en la zona 15 capitalina, este jueves.
"Eso de impuesto de las tortillerías, que a la gente pobre se le va a cobrar por ese medio, esas son puras mentiras, desinformación", reiteró el mandatario.
También pidió que no se circule información falsa y que se comparta la información verdadera, puesto que: "Están intentando crear una crisis donde no la hay", puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Pelea en el Periférico! Pleito entre conductores quedó grabado en video
No habrá impuesto
Desde el mediodía de este 27 de marzo se viralizó información sobre la supuesta implementación de un "impuesto a las tortillas", lo cual generó inquietud entre la población.
Según el rumor, el tributo era derivado de la unificación del Número de Identificación Tributaria (NIT) y del Código Único de Identificación (CUI), que recientemente se dio a conocer.
Sin embargo, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, desmintió esta información por medio de una transmisión en vivo, a través de la red social TikTok.
"Esas son puras mentiras, desinformación", indicó el mandatario, que además aclaró que el cambio corresponde al cumplimiento de la Ley del Registro Nacional de las Personas (Renap).
También dijo que esta unificación ya se hizo con el pasaporte y con la licencia de conducir y que no es una decisión de este Gobierno.
Además, Arévalo afirmó que dicha unificación no implica el cobro de más impuestos y que el cambio no será perceptible.
ADEMÁS: Identifican a la turista que murió en el volcán de Acatenango
Baby Shower
En el tema del "baby shower", Arévalo explicó que la actividad se realizó en Casa Presidencial y que. fue pagado por la primera dama, Lucrecia Peinado.
También que cuentan con las facturas de lo pagado por Peinado y que realizan las gestiones para devolver lo gastado en boquitas, que equivalen a Q1000, explicó.
"Es una desinformación sistemática, la parte del baby shower (...) la pagó la primera dama y eso está en las facturas", dijo la transmisión en donde reiteró que no era ilegal y que todo se trata de desinformación.
"Lo mismo, intento de crear una crisis donde no la hay", afirmó Arévalo.