Durante la interpelación al ministro de Gobernación, la diputada Sandra Jovel quiso proyectar un video, pero no la dejaron.
EN CONTEXTO: El ministro de Gobernación quiso intimidar a los diputados, dice Sandra Jovel
En el Congreso de la República se inició este martes 6 de agosto un juicio político contra el jefe del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez.
La diputada Sandra Jovel señala de no desempeñar adecuadamente sus funciones y no actuar diligentemente para contrarrestar la criminalidad en el país, la cual, en su opinión, está al alza.
Para reforzar su hipótesis, la legisladora pretendía proyectar un video en el hemiciclo parlamentario, en el cual recopiló diversos hechos delincuenciales. Sin embargo, no consiguió hacerlo, pues la mayoría de sus compañeros no la respaldaron.
Ante tal negativa, la también excanciller optó por publicar la grabación en su cuenta de X (Twitter) y acusó a diputados independientes (electos por el Movimiento Semilla) de no permitir que fuera expuesto.
"Ministro: esta es la inseguridad que acecha a los guatemaltecos todos los días. La seguridad debe ser hoy, mañana y todos los días", escribió.
El material audiovisual contiene imágenes explícitas de personas asesinadas, cadáveres abandonados en la vía pública, asaltos y hasta hace referencia al caso de Farruko Pop.
También incluye declaraciones de Jiménez y de pobladores, a quienes se habría entrevistado sobre el aumento del crimen.