Especialistas de Australia informaron que la mutación delta es más contagiosa y solo requiere de un encuentro, entre cinco y diez segundos, para adquirirla.
EN CONTEXTO: Covid-19: Expertos sugieren ampliar la lista de síntomas tras aparición de variantes
Esta variante pasó desapercibida en la India, a finales del 2020, mientras todos supervisaban la variante de Reino Unido. Ahora es la dominante.
A parte de ser más transmisible, elude anticuerpos generados por las vacunas y los expertos afirman que podría ser hasta ocho veces mayor que la del coronavirus original, según un reciente estudio; aun así, resaltan la necesidad de los pobladores del mundo de vacunarse.
Basta con pasar y tomar el aire al mismo tiempo que una persona infectada para contagiarse, siendo entre un 40% y 60% más fuerte que la alfa detectada en Reino Unido, además la carga viral es superior.
Jeannette Young, gerente de Salud de Queensland, Australia, dijo que “para provocar el contagio con la variante delta solo son necesarios contactos muy fugaces. Parece que cinco o diez segundos de contacto cercano pueden ser un problema”, afirmó.
En un centro comercial de Sídney se detectó el contagio de una persona que solo se cruzó con un infectado. La persona contagió después, al entrar o salir de una cafetería, a una mujer que estaba sentada en la terraza del local, según la revisión de las cámaras.
Esto dificultad el rastreo de los contactos estrechos. Basta estar sin tapabocas, con una persona que luego resultó ser positiva de COVID-19.