Un grupo de arqueólogos que estudian las ruinas de ciudades mayas se inspiraron en el vuelo nocturno de los murciélagos para aplicar el uso de drones para escanear los antiguos templos desde un punto de vista totalmente distinto.
Los cuadricópteros a control remoto han probado ser muy útiles y de hecho los investigadores han recogido suficientes tomas para crear un modelo en 3D del sitio escondido en la jungla petenera.
Según informa el sitio International Business Times, los investigadores del Instituto Qualcomm de la Universidad de San Diego California coordinaron con un equipo de arqueólogos y expertos operarios de drones para documentar el sitio arqueológico maya El Zotz al norte de Guatemala.
Muchos vestigios de esta civilización precolombina aún permanecen sin excavaciones, en parte porque la mejor forma de visualizar las enormes estructuras de roca, en la húmeda y espesa jungla es desde el aire.
El área, además de ser conocida por las ruinas de la civilización Maya, también se le conoce muy bien por la extendida población de murciélagos que se extiende por los peñascos y cuevas dispersas por todo el lugar.
La meta de el Proyecto Arqueológico de El Zotz es examinar la arquitectura de la ciudad de más de 1600 años de antigüedad que llegó a ser un importante centro de poder.
Los pequeños vehículos aéreos están equipados con la tecnología de punta LIDAR, que dispara pulsos láser para medir la distancia entre los objetos en el suelo.
Quizá lo más importante de este caso es que LIDAR es también capaz de penetrar la densa vegetación y hacer barridos a través de terrenos inaccesibles lo más rápido posible.
El profesor de computación de la Universidad de San Diego, Ryan Kastner, explicó que mientras otros equipos han encontrado muchos sitios arqueológicos enormes en el área que son grandes templos, ellos saben que hay estructuras que no son tan altas como para ser localizadas fácilmente.