Que se expulse a los prestamistas extranjeros que sean culpables de usura, propone el diputado Tres Kiebres.
OTRAS NOTICIAS: Los diputados que viajaron a EE. UU. para observar las elecciones presidenciales
Las personas que otorgan los denominados préstamos de gota a gota podrían pasar hasta ocho años en la cárcel, si el Congreso aprobara una ley que impulsa el diputado Esduín Javier, más conocido como Tres Kiebres.
Para presentar su iniciativa en el Legislativo, el representante de Chiquimula se hizo acompañar de Jorge Baldizón, uno de los hijos del excandidato presidencial Manuel Baldizón.
Su propósito es elevar el castigo para los prestamistas que cobran altos intereses por día. Para ello, propone modificar el delito de usura, contenido en el Código Penal, y que la sanción sea de entre 5 y 8 años de cárcel. También plantea una multa de Q15,000.
En la que se convierte en su primera iniciativa de ley a título personal, Tres Kiebres añade que si el responsable del delito fuera un extranjero, tendría que ser expulsado del país, una vez pague.
Además, propone elevar hasta 15 años de prisión el castigo para los extorsionistas.
Anunció "sorpresitas"
Según el parlamentario, con las citadas medidas se pretende disminuir los flagelos que afectan el patrimonio de las personas y sancionar severamente a quienes se aprovechan de las necesidades financieras de algunos.
Tales apreciaciones fueron compartidas por Baldizón, quien desde temprano, este martes 5 de noviembre, anunció en sus redes sociales que iban "a haber sorpresitas" en el Congreso.
El hijo de Manuel Baldizón es el secretario general en funciones del partido Cambio, la organización política que llevó a Tres Kiebres al Organismo Legislativo.