Al menos cinco personas están vinculadas al asesinato de la abogada Sindy Paz, ocurrido en 2017. La Fiscalía reveló detalles del crimen durante una audiencia.
Te interesa: El caso de la abogada que habría sido asesinada por su prima
Sindy Jennette Paz Morales, una abogada e hija del exgobernador de Zacapa, César Augusto Paz, fue asesinada el 8 de mayo de 2017 en un sector de la zona 2 capitalina.
Fue hasta en 2024 cuando el caso se reactivó, ya que cinco implicados en el crimen fueron capturados. Entre los detenidos y ligados a proceso penal está Blanca Edelmira Saravia Recinos, prima de la víctima y excandidata por el partido Valor.
El último en ser capturado fue Gerardo Alexander Paniagua, quien este lunes compareció a la audiencia de primera declaración ante el juzgado de mayor riesgo D.
Durante la audiencia, el Ministerio Público reveló detalles del asesinato de la abogada, cómo fue planificado y el monto que recibieron los sicarios.
Prima acusada
De acuerdo con la investigación, Saravia, prima de Sindy, fue quien orquestó el asesinato junto a su esposo Jorge Casasola. El ataque surgió por problemas por unos cheques y firmas entre ambas.
En la imputación de los hechos, el MP señaló que entre el 27 y 30 de abril de 2017, días antes del ataque armado, Jorge Casasola se reunió con Gerardo Paniagua, coordinador del ataque, quien le dijo que tenía a las personas indicadas para cometer el crimen.
En varias oportunidades, Casasola, le había dicho a Cristian René Melgar, que andaba en busca de quien pudiera hacer el trabajo.
En esa reunión, Paniagua le dijo a Casasola que necesitaba los datos de la víctima, en dónde trabajaba, sus horarios, qué carro conducía y le dijo que cobraban Q20 mil. También dijo que alias "Oso" se haría cargo.
Casasola dijo que no tenía ese dinero y le preguntó cuánto era lo menos. Ante la insistencia, acordaron el pago de Q15 mil por asesinar a Sindy Paz.
Casasola, esposo de la prima de la víctima, pagó ese día Q7,500 en efectivo
El ataque
Dos días antes del ataque armado, el 06 de mayo, Casasola se volvió a reunir con Paniagua y Melgar en un restaurante de la zona 13.
En ese lugar, entregó el resto del dinero para que se concretara. El coordinador del ataque le dijo que todo saldría bien, que ya estaban listos.
El 8 de mayo, el día del asesinato de la abogada, los sicarios le dieron seguimiento en varios vehículos.
Ella salió de su trabajo a las 16:44 horas; dos carros y una moto iban detrás suyo durante su recorrido.
Acordaron que el ataque se haría por la zona 2, antes de que llegara a su vivienda.
Según la fiscalía, German Saravia Amaya "Oso", otro de los implicados, fue quien hizo una seña con la mano a los sicarios que iban en una motocicleta y fue cuando estos se acercaron a la víctima y le dispararon.
Uno de los sicarios fue identificado como David Humberto Arévalo, quien manejaba la moto, mientras quien disparó no ha sido individualizado.
A eso de las 17:22 le dispararon a la abogada y huyeron de la escena.
La Fiscalía también dijo que Saravia y su esposo llegaron al funeral de la abogada y posteriormente le enviaron un "premio" al sicario por su trabajo.