Daniela Yurrita trabaja duro para cumplir su meta: ser una reconocida soprano guatemalteca en el mundo.
Con su potente voz, la mujer #Orgullo502 lo está logrando. Ahora reside en Alemania, donde estudia dos maestrías que concluirá en junio de 2017.
Ella quería ser intérprete de ópera desde niña, así que, durante su adolescencia (13 años), ingresó al Instituto Angélica Rosa (academia especializada en formar artistas en diversas disciplinas en Guatemala) donde se formó por 9 años.
Luego, Yurrita fue aceptada por 3 universidades en Estados Unidos, pero los costos eran muy altos.
Logró ingresar al Conservatorio de Música de Puerto Rico (de 2010 a 2014), donde sacó su licenciatura en Ejecución Vocal.
Entre sus estudios, participó en un programa especial con el barítono estadounidense Sherrill Milnes, además de uno para artistas jóvenes en Rusia (febrero de 2014). De hecho, en este último país realizó distintas presentaciones.
Europa sería parte de sus planes al concluir su licenciatura en el Caribe.
En junio de 2014, Yurrita fue aceptada en prestigiosas universidades de Holanda y Alemania para su maestría.
Al fin se decidió por la universidad Staatliche Hochschule für Musik Und Darstellende Kunst Mannheim, en busca del maestro Rudolf Piernay, uno de los mejores en su campo.
La institución otorgó 6 plazas para artistas de Alemania y el resto del mundo, por ello asumió que sería difícil, pero no dudó en seguir y fue aceptada.
"Tomé la decisión de ir a Alemania para tomar clase con Piernay, quien ha formado a artistas muy reconocidos, pero me enteré que se iba a jubilar. Estaba decepcionada. Al final se quedó un año más y yo fui su última estudiante, fue emocionante", afirma.
El idioma fue un gran reto: "Pasé aprendiendo en Duolingo todas las horas posibles entre clases".
Daniela cuenta que la adaptación social también fue dura: "Mi familia es muy unida, la única vez que me separé de ellos fue para estudiar en Puerto Rico. Era una consentida, tuve muchas mamás y amigos que fueron mi familia. Mudarme a Alemania fue un shock porque es un lugar muy ocupado, todo es más frío, pero me fui adaptando; eso sí, cuando te haces amigo de un alemán es para toda la vida", explica.
Daniela está estudiando una maestría enfocada en música de concierto y canción alemana y una más en ópera.
También participa en la fundación Yehudi Menuhin Live Music Now Köln e.V. que lleva música de ópera a personas que no pueden asistir a un recital, además de hacer visitas a hospitales y asilos.
La guatemalteca debutó con un papel estelar en la ópera Cosi fan tutte de Mozart con un gran éxito.
A quienes deseen cumplir sus sueños Daniela les aconseja: