Hasta este martes las estadísticas, proyecciones y planes de Gobierno estimaban que Guatemala tenía una población de poco más de 16 millones de habitantes. Sin embargo, este martes se revelaron los datos del doceavo Censo Poblacional de Personas en donde se reveló que el país está habitado por 14.9 millones de personas.
Los resultados se revelan 14 meses después de que se iniciaron las entrevistas en todo el territorio nacional. Durante el proceso de levantamiento de datos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) elaboró también el séptimo Censo Nacional de Vivienda.
- TE PUEDE INTEREAR:
La elaboración del censo tuvo un costo Q348 millones, es decir Q100 millones más de lo que se había previsto, debido a que hubo algunos imprevistos que debieron cubrirse como la contratación de más personal.
Guatemala no contaba con un índice poblacional desde 2002, por lo que las planificaciones se hacían a través de proyecciones y estimaciones del INE. El primero se realizó en 1778 y se estableció que la población alcanzaba los 396,146 personas
Expertos, como Verónica Spross, han explicado que el censo permite saber cuántos somos, qué hacemos y qué necesidades tenemos, para orientar de mejor forma las acciones de las instituciones y programas gubernamentales.
- NO DEJES DE LEER: