La primera secretaria del Congreso, Karina Paz, se pronunció por la suspensión del aumento de sueldo, un beneficio que avaló a principios de febrero.
EN CONTEXTO: Junta Directiva del Congreso suspende aumento salarial a diputados
Aunque fue una de las firmantes de la primera acta que avaló el aumento salarial para los diputados, la diputada Karina Paz se dijo aliviada por la suspensión de ese beneficio y del conflicto que supuso a lo interno del Congreso.
La diputada se pronunció después de que el presidente de ese organismo, Nery Ramos, informara que se dio marcha atrás a la mejora de sueldo que favoreció durante dos meses a los padres de la patria.
"No saben la felicidad que siento en mi corazón, la paz que siento en el alma", dijo la parlamentaria, y añadió que esta decisión permitiría avanzar en la agenda legislativa, que ha estado entrampada este año.
Paz habló sobre los logros que se habrían obtenido en 2024 e hizo votos porque eso se replique en los meses siguientes, ya que se eliminan las controversias por el aumento salarial.
Además, llamó a su colegas que votaron a favor del incremento y que lo defendían a "pasar la página", porque "el pueblo de Guatemala alzó su voz". La legisladora insistió en la necesidad de avanzar en la aprobación de leyes y lograr acuerdos para ello.
La diputada Karina Paz también habló sobre la suspensión del aumento salarial para los diputados y se dijo aliviada por el fin de ese conflicto pic.twitter.com/f092k654NS
— Karla Gutiérrez (@KarlaG_Soy502) March 26, 2025
Se retracta
Karina Paz fue una de los siete miembreso de la Junta Directiva, que a principios de febrero emitió el acta que avaló en primera instancia pagar el aumento de sueldo a los 160 diputados del Congreso.
En ese documento se instruyó a la Dirección General de ese organismo a efectuar las readecuaciones presupuestarias correspondientes y equiparar la remuneración mensual de los representantes del pueblo a la de los magistrados de apelaciones.
Según el texto legal, que fue divulgado por Prensa Libre, el nuevo salario se avaló desde el pasado 1 de febrero. Ahí se estipuló que la base sería de Q46,700 para cada legislador, sin contar dietas y gastos de representación.
De los directivos presentes en la reunión en la cual se trató el tema, solo Juan Carlos Rivera se dijo en contra, mientras que Nery Ramos no estuvo en el lugar.

Desde que trascendió esa acta, las críticas fueron en incremento contra los parlamentarios, pues se les aprobaba una remuneración equivalente a 17 salarios mínimos.
Ramos defendió hasta el último momento esa decisión y argumentó que los directivos solo estaban cumpliendo con un mandato del pleno, pues en noviembre se había votado a del nuevo sueldo.
Poco después, se habló de un acta final, que ya no tendría el aval de Karina Paz, y sería la que finalmente se usó como base para pagarles el aumento a los padres de la patria. El documento no se hizo oficial.

Primero les pagaron y después suspendieron
Este martes 25 de marzo, después de la polémica y el rechazo provocado por la mejora salarial que se recetaron los diputados, la Junta Directiva anunció, de manera sorpresiva, que se suspendió el beneficio.
Esto quiere decir que el próximo mes los parlamentarios ya no gozarán del incremento y volverán a ganar Q29,150, lo mismo que percibían hasta enero pasado.
No obstante, antes de la suspensión, los representantes del pueblo recibieron por segunda y última ocasión un sueldo nominal de Q66,300, que con los descuentos de ley les representó un monto líquido de Q53,815.
Eso, sin contar a los jefes de bloque y directivos, ya que para ellos el pago estuvo entre Q68,300 y Q97,300.
