Cucuruchos han mostrado su rechazó en contra de este accesorio en forma de capibara entre los recorridos procesionales.
CONTEXTO: Captan a un "capibara cucurucho" en plena procesión de Antigua Guatemala
Tras las actividades religiosas que se han presentando en cortejos procesionales, se ha vuelto viral diversas personas de la comunidad que portan un tocado para el cabello (un gancho) en forma de capibara vestida de cucurucho.

"Los hermanos cargadores y cargadoras se le recomienda evitarse la utilización de accesorios y vestuario que estén afuera del contexto de nuestra naturaleza".
Durante las próximas festividades de cuaresma y Semana Santa, diversos cucuruchos o devotos cargadores aconsejan a las personas que participan durante las procesiones, no utilizar este detalle en su cabello u otro lugar de su vestimenta, durante la carga sagrada en andas procesionales.
Diversos cucuruchos han mostrado su rechazo y descontento al uso de este gancho en forma de capibara como "devoto cargador" y en ciertos casos como "romano", en andas procesionales.


Incluso, diversos usuarios han mostrado su rechazo por este tipo de accesorios también, apoyando la opinión de cucuruchos al no utilizarlos por respeto.
"Cada cosa en su lugar, las procesiones son solemnes y este tipo de accesorios no encajan, por eso es mejor no usarlas durante el cortejo", expresa una usuaria en redes sociales.
"Una decisión muy acertada, es una procesión solemne no un desfile para andar con adorno excesivo", expresa otro internauta.
LEE:¿En qué fecha cae Miércoles de Ceniza, inicio de Cuaresma y Semana Santa 2025?
¡No al uso de los capibaras!
A través de un comunicado, la iglesia "Hermandad de Santa Ana de Antigua Guatemala" dio a conocer las recomendaciones y disposiciones generales para este cuarto domingo de cuaresma.
Por ejemplo, evitar capibaras, lentes de sol, vestimenta inadecuada.
Además, exhortan a los participantes de portar un rosario, camándula o denario y rezarlo en el recorrido procesional.

Se podría decir que esta tendencia resurgió tras una joven que decidió utilizar este accesorio mientras se realizaba un cortejo procesional el pasado 8 de marzo en Antigua Guatemala. Fue vista en su mantilla este peculiar detalle, que dio de qué hablar en redes sociales e incluso cucuruchos se han tomado el tiempo de quejarse por este inusual accesorio durante la festividad religiosa.

ADEMÁS: Las iglesias más emblemáticas de Antigua que puedes visitar en Cuaresma
