El alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier, mejor conocido como Tres Kiebres, utiliza un picop blindado y suele estar acompañado de "dos o tres policías municipales" que actúan como sus guardaespaldas.
- MIRA AQUÍ:
El jefe edil afirma que los agentes ganan el salario mínimo. Sin embargo, esto no puede constatarse con documentos: en la página de internet de la Municipalidad no está disponible la nómina de la comuna y una solicitud de acceso a la información pública efectuada por Soy502 el 17 de enero aún no ha sido resuelta, a pesar de que el plazo venció el 31 de dicho mes.
El alcalde de Ipala, Chiquimula afirma que ha sido víctima de amenazas de muerte y extorsiones por teléfono. @soy_502 pic.twitter.com/cOneOo6jbD
— José Castañeda (@JoseCSoy502) 8 de febrero de 2017
Javier Javier defiende el gasto, asegurando que ha recibido llamadas en las que lo amenazan con matarlo y en otras le exigen dinero para que esto no ocurra.
- TE PUEDE INTERESAR:
"Tres quiebres" pide a Ministerio de Gobernación medidas de seguridad https://t.co/QOqTMVAphH pic.twitter.com/gr2JctAoYu
— Soy 502 (@soy_502) 26 de enero de 2017
Recientemente, Tres Kiebres solicitó seguridad al Ministerio de Gobernación por temor a ser víctima de un hecho de violencia, pero todavía no recibe respuesta.
#CongresoGT "Tres Kiebres" reconoce que tiene personal contratado en la Municipalidad para su seguridad. @soy_502 pic.twitter.com/iIhrevzO1P
— José Castañeda (@JoseCSoy502) 8 de febrero de 2017
El sobrenombre de alcalde se deriva de los tres atentados de los que se ha salvado, por lo que asegura que "uno se muere cuando Dios lo quiere, no cuando otra persona lo quiere".
- ADEMÁS:
La costosa fiesta navideña del "3 Kiebres" con fondos públicos https://t.co/1Zg01Ze3o6 pic.twitter.com/FeachmEIr8
— Soy 502 (@soy_502) 15 de enero de 2017
El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, aseguró que Tres Kiebres es "un caso paradigmático" de la relación entre el crimen organizado y la política. Sin embargo, el alcalde de Ipala prefiere no referirse a si las nuevas amenazas pueden provenir del narcotráfico.