La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) detectó un patrón entre 40 mil contribuyentes de anular las facturas emitidas como consumidor final.
OTRAS NOTICIAS: SAT propone eliminar el secreto bancario con orden de juez, pero ¿sería viable?
Una práctica llamó la atención de las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT): por lo menos 40 mil empresas anulan facturas a consumidor final en fechas coincidentes.
Por lo regular, esto ocurre en horas de la noche, no al momento de la venta (algunos procesos de este tipo ocurren a medianoche) y en días especiales, por lo regular a fin de mes.
Otra característica es que muchas de estas prácticas ocurren en comercios que se dedican a la venta de comida rápida o gasolinas.
"Si comparamos la anulación de facturas a consumidor final en comparación con las que tienen Número de Identificación Tributaria (NIT), la diferencia es muy grande", afirmó Marco Livio Díaz, titular de la SAT.
"Algo está pasando, estamos haciendo las auditorías y de confirmarse, prácticamente se están robando el Impuesto al Valor Agregado (IVA), vamos a poner denuncias en contra de las compañías que tienen esa práctica" aseveró Díaz.
Solo en 2023, la SAT encontró Q2,600 millones de facturación anulada que podría representar para el país una gran evasión, según expusieron sus autoridades.
Nuevas medidas
La SAT ya no permite la anulación de facturas con NIT o Código Único de Identidad, ya no se aceptará la anulación de facturas con consumidor final y enviaron inspectores a puntos fijos para verificar si los porcentajes de anulaciones coincide en porcentaje.
También habrá auditorías y Díaz adelantó que, de comprobarse esta práctica, presentarán las denuncias penales respectivas.