Este nuevo padecimiento se ha presentado en casos graves de Covid-19, en donde las personas tienen dificultad para caminar y movilizarse.
OTRAS NOTICIAS: Estos son los síntomas de la variante Delta, detectada en Guatemala
Desde que surgió la pandemia del Covid-19 los contagios son cada vez más altos en diferentes naciones, esta infección además, ha provocado la muerte de millones de personas en todo el mundo.
Recientemente se dio a conocer sobre una secuela del Covid-19 que ataca a las personas que contraen la infección. Se trata de la sarcopenia que puede llegar a afectar a cualquier persona, sobre en adultos mayores.
La revista Aging and Disease dio a conocer un estudio nuevo sobre la detección de este padecimiento, el cual indica que los casos mayoritarios se presentaron en adultos mayores y personas de diferentes edades internadas gravemente.
Esto dicen los expertos
Expertos en salud no habían prestado la atención debido a esa secuela, pues los mayores riesgos del Covid-19 se dan en los pulmones.
Mientras que, Bruno Spinassi, ortopedista corroboró que efectivamente cualquier persona podría estar en riesgo de padecimiento, incluso los jóvenes.
"La gente que tiene covid-19 y que está postrada por 15 días o más, sufre una pérdida de masa muscular y fuerza, más aún, las personas añosas (adultos mayores), porque durante ese tiempo no hubo una actividad muscular normal", reveló.
"Durante la infección, existe una atención más centrada en otros aspectos, como la evolución respiratoria, y la sarcopenia queda en un segundo plano", externó.
¿Qué es la sarcopenia?
Se trata de una afección que se relaciona con la pérdida de masa muscular, aunque esto también ocurre a través de los años, en esta ocasión puede conllevar a los pacientes a que se queden discapacitados o ya no logren ser independientes, provocando así otros riesgos como fracturas, lesiones o caídas.
Aunque eso no es todo de acuerdo con información científica esta secuela también da paso a que se desarrollen otras patologías como la diabetes, obesidad o hipertensión; debido a que se aumenta el tejido grasoso.
Como se menciona anteriormente puede registrarse en cualquier edad sobre todo, cuando el paciente estuvo internado en cuidados intensivos a causas del virus del SARS-CoV-2.
¿Cómo puede ser detectada?
Si el paciente pasa más de 10 días postrado en una sala de intensivo con signos de gravedad que no son comunes del virus, como cansancio, dificultad de equilibrio, dificultad para no sostenerse, dificultad para caminar o falta de energía, es una señal anómala de que presenta la afección.
"La pérdida de fuerza y la pérdida en el diámetro muscular son dos elementos que quedan en evidencia. Un ejemplo, que no se relaciona con la pandemia, es cuando una persona tuvo un yeso en una pierna por 30 días. Cuando se lo quita nota que está más flaca, ahí se ve la pérdida de la masa muscular local y también se nota la caída en el diámetro del músculo", explicó.
¿Existe tratamiento?
Según Spinassi, puede realizarse rehabilitación pero depende de los casos, y primero debe realizarse un estudio más detallado de las condiciones del paciente.
También puede adaptarse una alimentación más rigurosa para que le ayude a la persona que sufre de esta enfermedad, además de vitaminas o suplementos que pueden ayudar a una recuperación.
El tiempo de recuperación depende de la gravedad del paciente, ya que también repercute la edad para mostrar mejoras y avances.
"El tratamiento de la sarcopenia depende de muchos factores, como por ejemplo la edad, el estado de salud general previo al covid-19 y la actividad física que realizaba. En personas mayores de 70 años, que solo realizan actividades cotidianas como hacer compras o moverse en la casa, se notará más la sarcopenia", detalló.