El Ministro de Salud, Oscar Cordón, publicó en sus redes sociales las acciones que toma el ministerio para combatir la emergencia.
EN CONTEXTO: Con este medicamento se está tratando la enfermedad neurológica
El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Oscar Cordón, publicó en sus redes sociales que los hospitales con mayor incidencia de casos de enfermedad neurológica han sido abastecidos con inmunoglobulina para tratar a los pacientes.
"Vamos a superar este brote y para eso debemos trabajar juntos", escribió Cordón en la red social X, respondiendo a una publicación en el que se informaba que el titular de la cartera estuvo en Mazatenango para dar seguimiento al brote de enfermedad neurológica aguda sospechosa de Guillain Barré.
"En Mazatenango pude visitar el hospital, coordinar con la municipalidad, el IGSS, doctores del área y otros actores que están involucrados en la investigación y tratamiento de los casos. Estamos tomando acciones para abordar el problema con sentido de urgencia. El día de hoy todos los hospitales con mayor incidencia de casos están abastecidos con inmunoglobulina humana para tratar a los pacientes", explicaba Cordón.
Además de esto, informó que se publicó una guía para el diagnóstico y tratamiento apropiado de la enfermedad.
El MSPAS continúa realizando una investigación con apoyo del Centro para el Control y Prevención de enfermedades y la Organización Panamericana de la Salud, para dar con las causas del brote. Entre las investigaciones que realizan son muestras de agua en las fuentes de consumo de las localidades afectadas.
Hasta el pasado 13 de febrero, el Ministerio reportaba 72 casos de enfermedad neurológica, la mayoría en el departamento de Suchitepéquez. Por otro lado, se amplió la alerta epidemiológica y población a la boca costa de Sololá.