• Política

Revelan detalles del acuerdo de Guatemala como Tercer País Seguro

  • Por Soy502
12 de julio de 2019, 10:07
Estados Unidos se acerca a un acuerdo de “tercer país seguro” con Guatemala, según CNN. (Foto: archivo/Soy502)

Estados Unidos se acerca a un acuerdo de “tercer país seguro” con Guatemala, según CNN. (Foto: archivo/Soy502)

Tras conocerse que Jimmy Morales viajará a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump, CNN hizo una publicación en la que revela detalles sobre el acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro. 

"Estados Unidos y Guatemala han estado trabajando diariamente para alcanzar un acuerdo de 'tercer nación segura'", dijo un funcionario estadounidense a la cadena de noticias CNN. Según esa misma persona “ha habido mucho progreso”, pero también algunos contratiempos en las negociaciones.

Cada semana está más cerca
Funcionario estadounidense entrevistado por CNN

Este acuerdo implicaría que los migrantes que pasan por Guatemala soliciten asilo en este país, en lugar de continuar a Estados Unidos. Esto, en teoría, frenaría el flujo de migrantes hacia Norteamérica.

Sin embargo, antes de que sea oficial este acuerdo, Estados Unidos está trabajando para que existan condiciones seguras para las personas que solicitarían asilo en Guatemala, según un funcionario del Gobierno. Según esta misma fuente, hay llamadas telefónicas casi diarias que traducen los documentos de un lado a otro para llegar a un acuerdo.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

"La 'voluntad está en ambos lados' para llegar a un acuerdo, agregó el funcionario, quien señaló que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala ejerce una presión adicional para que se haga algo en las próximas semanas antes de que la administración quede 'incapacitada'", escribió CNN.

El secretario de Seguridad Nacional en funciones de Estados Unidos, Kevin McAleenan, y los ministros de Gobernación del Triángulo del Norte analizan desde el mes pasado la propuesta de convertir a Guatemala en un “Tercer país seguro”. 

Hasta ahora el gobierno guatemalteco no ha confirmado si el viaje de Jimmy Morales es para firmar este acuerdo.  

*Con información de CNN

Comentar
cerrar