• Mundo

Jimmy Morales visitará EE.UU. para reunirse con Donald Trump

  • Por Angélica Medinilla
11 de julio de 2019, 12:07
El presidente, Jimmy Morales, viajará el próximo lunes a Estados Unidos (Foto: Gobierno de Guatemala)

El presidente, Jimmy Morales, viajará el próximo lunes a Estados Unidos (Foto: Gobierno de Guatemala)

El presidente Jimmy Morales viajará el próximo lunes hacia Estados Unidos. El Gobierno informó que se reunirá con Donald Trump para tratar temas de seguridad, migración y economía.

Su visita se realiza en el marco de las negociaciones con la nación norteamericana para que Guatemala se convierta un "Tercer país seguro" para migrantes. El viaje de Morales será del 13 al 17 de julio.

  • MÁS DETALLES:

Sin embargo, el Gobierno de Guatemala aún no confirma que Jimmy Morales viaje a esa nación para firmar este acuerdo.

La propuesta

El secretario de Seguridad Nacional en funciones de Estados Unidos, Kevin McAleenan, y los ministros de Gobernación del Triángulo del Norte analizaron el mes pasado la propuesta de convertir a Guatemala en un “Tercer país seguro” y así frenar la inmigración irregular.

Con la firma de este convenio, se obligaría a los migrantes "que huyen por persecución de El Salvador y Honduras" a solicitar asilo en Guatemala, como país intermedio entre México y EE.UU., pero, si estos continúan su camino hacia el norte, serán deportados sin ninguna posibilidad de apelar.

Hasta ahora, México no ha querido convertirse en el "tercer país seguro", por lo que Trump ha presionado con incrementar los aranceles. No obstante, la amenaza disminuyó cuando las autoridades mexicanas habrían aceptado firmar un acuerdo que frenaría la migración fortaleciendo sus leyes migratorias.

Comentar
cerrar