Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Política

Donald Trump asegura que Guatemala será un "Tercer País Seguro"

  • Por Soy502
18 de junio de 2019, 08:06
El presidente Donald Trump usó las redes sociales para amenazar con deportaciones. (Foto: Time)

El presidente Donald Trump usó las redes sociales para amenazar con deportaciones. (Foto: Time)

Pese a que las autoridades se han empeñado en decir que Guatemala sólo ha firmado acuerdos de cooperación técnica con Estados Unidos (EE.UU.), el presidente de ese país, Donald Trump, anunció que Guatemala se prepara para firmar un nuevo Acuerdo de Seguridad, el cual convertiría al país en el "Tercer País Seguro" contra migrantes.

En su mensaje, Trump envió una nueva amenaza en la que aseguró que el Servicio de Inmigración de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deportará a "millones de migrantes" y anunció que Guatemala firmará un nuevo acuerdo de seguridad, el cual, según un informe al que tuvo acceso La Voz de América se traduce en un pacto para impedir el ingreso de migrantes a EE.UU.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La Voz de América tuvo acceso a una copia sin firmar del borrador del acuerdo que EE. UU. espera firmar con Guatemala esta semana, el cual establece un protocolo para crear el "Tercer País Seguro" contra la migración irregular.

El acuerdo obligaría a los migrantes "que huyen por persecución de El Salvador y Honduras" a solicitar asilo en Guatemala, como país intermedio entre México y EE.UU., pero, si estos continúan su camino hacia el norte, serán deportados sin ninguna posibilidad de apelar.

  • ADEMÁS:

Hasta ahora, México no ha querido convertirse en el "tercer país seguro", por lo que Trump ha presionado con incrementar los aranceles. No obstante, la amenaza disminuyó cuando las autoridades mexicanas habrían aceptado firmar un acuerdo que frenaría la migración fortaleciendo sus leyes migratorias.

Aunque no dio detalles, el presidente de EE.UU. publicó varios mensajes en su cuenta de Twitter en donde anunció que iniciaría un proceso de deportación de "millones" de migrantes.

En la línea también informó que  Guatemala está por firmar un "Tercer aCuerdo de Seguridad" y acusó a los demócratas estadounidenses porque según Trump "son los únicos que no han hecho nada".

Sus declaraciones se dan cuando Trump está por iniciar una nueva campaña política para que los republicanos vuelvan a elegirlo como su representante en las elecciones a presidente de EE.UU. que se desarrollarán en noviembre del 2020.

Hasta el momento, las autoridades guatemaltecas no han informado acerca de este supuesto acuerdo, tampoco revelaron sobre la presencia de una delegación de EE.UU. en el país.

EE.UU. envía una delegación

De acuerdo con La Voz de América, el pasado jueves un delegación norteamericana estuvo en Guatemala para agilizar la aprobación del acuerdo.

La delegación habría estado integrada por el Subsecretario Adjunto para América Central de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Hugo Rodríguez; y por la subsecretaria Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Carol Thompson O'Connel.

Según una fuente del Departamento de Estado, que habló con la Voz de América, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, habría ordenado a la delegación mantener un perfil bajo debido a la realización de las Elecciones Generales en el país.

Soy502 solicitó a Cancillería información sobre el nuevo acuerdo de seguridad que anuncia Trump y la visita de las autoridades norteamericanas en el país, pero el Departamento de Comunicación indicó que harán las consultas correspondientes.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar