El hemiciclo parlamentario albergó a autoridades de los tres poderes del Estado, quienes conocieron el primer informe de gobierno de Bernardo Arévalo.
OTRAS NOTICIAS: Bernardo Arévalo presenta primer informe de gobierno y anuncia nuevos programas
El presidente Bernardo Arévalo y los diputados de la X Legislatura cumplen este 14 de enero su primer año en funciones y, para conocer los avances alcanzados hasta ahora, se celebró una sesión solemne en el Congreso de la República.
Ahí, tomó posesión la nueva Junta Directiva del Legislativo, la cual seguirá presidida por el representante de Jutiapa, Nery Ramos. Con ello, se convirtió en el octavo diputado en lograr la reelección en ese puesto.
Durante su discurso, resaltó la aprobación de 36 leyes el año pasado y lo que considera fue "una cátedra" de cómo sobreponer los intereses del pueblo ante los individuales o sectoriales.
La sesión, que comenzó con dos horas de retraso, no estuvo exenta de controversias, las cuales tuvieron lugar principalmente cuando el presidente Bernardo Arévalo presentó su informe del primer año de gobierno.
Aunque fue aplaudido por oficialistas y otros aliados, el mandatario también fue objeto de exabruptos como la tardanza en llegar de varios diputados, quienes primero participaron en "un convivio".
Además, durante su discurso, un diputado, hasta ahora no identificado, puso una canción a alto volumen, lo cual lo desconcertó por algunos segundos.
Para terminar, cuando se disponía a salir del hemiciclo, Bequer Chocooj, del bloque Cabal, intentó entregarle un borrador de carta de renuncia. Esto fue impedido por el líder de los oficialistas, Samuel Pérez, quien rompió el documento.