Principales Indicadores Económicos

La razón por la que PGN pidió que Fernanda Bonilla pague reparación digna

  • Por Dulce Rivera
15 de abril de 2025, 11:56
María Fernanda Bonilla acusada en el caso de Melissa Palacios transmitió desde la cárcel. Ahora recibirá una sentencia por ese delito. (Foto: Soy502/archivo)

María Fernanda Bonilla acusada en el caso de Melissa Palacios transmitió desde la cárcel. Ahora recibirá una sentencia por ese delito. (Foto: Soy502/archivo)

El MP pidió que María Fernanda Bonilla pague 4 años y 9 meses de prisión por usar un teléfono desde la cárcel, mientras la PGN pidió que en concepto de reparación digna por ese delito, pague Q12 mil. 

EN CONTEXTO: Vinculada a Caso Melissa Palacios: PGN pide que Fernanda Bonilla pague Q12 mil

María Fernanda Bonilla, acusada por el asesinato de Melissa Palacios, decidió aceptar cargos en un segundo proceso penal en su contra. 

En una audiencia celebrada en Zacapa el 14 de abril, Palacios se declaró culpable por el delito de "uso de terminales móviles en centros carcelarios". 

Por este delito, el Ministerio Público pidió al juez que la sentencia fuera de 4 años y 9 meses de prisión, tal como lo contempla el código penal. Mientras, la Procuraduría General de la Nación (PGN), pidió que pague Q12,273.28 en concepto de reparación digna. 

La PGN explicó a Soy502 que la reparación digna solicitada es por el uso del celular en el interior de la prisión, ya que se considera que ocasionó un "perjuicio inmaterial" porque hubo un quebrantamiento a bienes que no tienen un valor económico, pero que se debe indemnizar. 

Ante esto, hicieron un cálculo para saber cuánto debería pagar Bonilla por el uso ilegal del celular en la prisión. 

"El monto se formuló de conformidad con un oficio emitido por la Dirección General del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobernación, en el cual el Sistema Penitenciario establece que el costo diario por privado de libertad es de Q81.28, consecuentemente teniendo en consideración que la condenada fue detenida en el veintiséis de agosto de dos mil veintiuno y el aparato móvil fue incautado el 24 de enero de 2022, se considera que al haber estado privada de libertad 151 días, el Estado de Guatemala solicita por el daño moral causado, se le fijara a la sindicada un total de Q.12,273.28 en concepto de reparación digna", detalló la PGN.

Esta reparación digna solicitada no tiene relación al caso penal que se lleva por la muerte de Melissa Palacios.

Juez aún no decide 

Si bien, el MP y la PGN hicieron las peticiones correspondientes, será el juez de Zacapa quien determine qué pasará. 

El próximo 25 de abril el juez dictará la sentencia correspondiente. 

La sentencia que emita el juez tendría que ser reducida en una quinta parte, ya que Bonilla está aceptando la culpa.

El fiscal de distrito, Marvin López Reyes, explicó a Soy502 que el caso inició con una denuncia de fecha 25 de enero de 2022, en la cual se hacía saber a la Fiscalía que el 24 de enero de 2022, la acusada Fernanda Bonilla realizó una transmisión en vivo por la red social Instagram. Dicha transmisión fue desde el interior de la cárcel.

"Como fiscalía de distrito de Zacapa, fuimos a la prisión de Los Ocotes, revisamos la prisión en busca de evidencia y recolección de indicios, efectivamente donde ella estaba asignada, que es un área aislada, encontramos un teléfono, estaba mojado y semidestruido", explicó el fiscal.

Bonilla, al ser descubierta y en audiencia de primera declaración, aseguró que no usó ese celular para la transmisión, sino que fue una tablet. Pero la investigación arrojó otros datos.

"Le hicimos un vacío al celular para recolectar datos, el video en vivo no quedó registrado, pero sí que desde ese celular se había realizado la transmisión en vivo", agregó el fiscal.

María Fernanda Bonilla portaba una cadena aparentemente de oro durante la audiencia. (Foto: captura de pantalla)
María Fernanda Bonilla portaba una cadena aparentemente de oro durante la audiencia. (Foto: captura de pantalla)

Caso Melissa Palacios 

La sentencia que se dicte contra María Fernanda Bonilla será solo por el uso del celular en el interior de la cárcel. 

Mientras, el proceso penal en su contra por la muerte de Melissa Palacios aún continúa. 

En ese proceso penal, está a la espera una audiencia de la Cámara Penal para que resuelva si el caso se traslada hacia un juzgado de Mayor Riesgo o no.

Además, de otras acciones legales en las que la Fiscalía contra el delito de Femicidio y querellantes piden que se modifique el delito en contra de Bonilla.

Esto debido a que el juez, José Maximino Morales González, de Zacapa, en 2021 le cambió el delito de asesinato a homicidio en estado de emoción violenta.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar