¿Siempre has soñado con estudiar en el extranjero? ¿Te seduce Francia? La posibilidad de realizar ese sueño está al alcance de los guatemaltecos.
OTRAS NOTICIAS: Ofrecen becas de licenciatura para guatemaltecas en Estados Unidos
La República francesa dedica 20% de su presupuesto a la educación, lo cual lo hace el gasto más importante del Estado. Francia cuenta con una red de universidades que están catalogadas entre las mejores del mundo en el U-Multirank de la Unión Europea o la QS de Shangai.
En Francia viven más de 2.5 millones de estudiantes universitarios y el 12% son extranjeros, según la Embajada de ese país en Guatemala. Existen alrededor de 1,200 programas que se imparten en inglés y están disponibles cursos intensivos que combinan el aprendizaje del francés con inmersiones culturales. A través de la plataforma FUN (Francia Universidad Digital, por sus siglas en francés) se ofrecen alrededor de 300 cursos impartidos por 80 centros educativos.
Becas Eiffel para maestrías y doctorados
Si tienes una maestría en derecho, economía, administración, ingeniería, ciencias exactas o ciencias políticas, puedes aplicar a las becas de excelencia Eiffel para maestrías y doctorados. Los becarios Eiffel reciben una ayuda mensual de más de 9,665 quetzales a la cual se añade el pago del viaje ida/vuelta a Francia, el costo de la protección social y de actividades culturales.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y Campus France lanzan esta convocatoria a finales de octubre del año anterior del inicio de los estudios. Apunta la fecha y revisa la información en el sitio de Campus France América Central.
Ve a Francia como profesor de español
La Embajada de Francia también cuenta con un programa de asistente de idiomas para estudiantes que quieren tener una experiencia en Francia por varios meses. Así, cada año, una decena de guatemaltecos viaja a Francia para asistir a un profesor de español en un colegio. Trabajan a tiempo parcial y reciben un salario mensual de más o menos 7,500 quetzales. Este programa es conocido como "apoyo a la movilidad".
Los requisitos son los siguientes:
- Tener entre 20 y 30 años
- Cursar 3er año como mínimo de una carrera universitaria
- Dominar el francés oral y escrito en nivel intermedio (B1-B2)
Esta convocatoria suele lanzarse en septiembre y la Embajada selecciona a los participantes del programa para que viaje en octubre del año siguiente. Debido a la pandemia, no se sabe aún si se lanzará en 2021, pero se informará en las redes sociales y en el sitio de la Embajada de Francia en Guatemala.
Labcitoyen para jóvenes francófonos
Antes de la situación sanitaria provocada por el Covid-19, la Embajada de Francia solía enviar a 1 ó 2 jóvenes guatemaltecos a Francia durante una semana para que compartieran con un centenar de jóvenes francófonos de todo el mundo y pudieran discutir sobre temas sociales. De repetirse esta experiencia, se convocará a través de las redes sociales de la Embajada así que si hablas francés, mantente pendiente de la información de la Embajada en su sitio web y redes sociales.
Oferta académica
Francia dispone de más de 3,500 instituciones de educación superior, públicas y privadas, cuyas matrículas de estudio son accesibles, sobre todo comparadas con el costo de la educación universitaria en Estados Unidos o incluso, las universidades privadas en Guatemala o América Latina. Para ver el catálogo de formaciones disponibles, lo mejor es ingresar al sitio de Campus France.
Las instituciones francesas de educación superior se organizan así: tres años para obtener el nivel de "license", dos años adicionales para el nivel de "máster" y estudios posmáster de un año y programas de doctorado y posdoctorado. También hay disponibles programas de formación artística que puedes revisar aquí, en CampusArt.
Para aplicar a una universidad francesa
Los guatemaltecos tienen que hacer una solicitud de admisión previa (DAP, por sus siglas en francés, Demande d'Admission Préalable) para continuar sus estudios en Francia desde el primer año de una formación de nivel “Licence” (3 años de estudios).
Las solicitudes se deben presentar al Servicio de cooperación y de acción cultural de la Embajada de Francia en Guatemala.
Lo ideal es realizar esta gestión a partir del mes de noviembre anterior al curso universitario en el que uno desea iniciar sus estudios en Francia. Las universidades suelen dar su respuesta en abril y el estudiante tiene que responder a su vez a principios de mayo. Hay que estar pendientes del sitio Campus France para no perder las fechas límite.
Aplicar a un máster o doctorado
Para inscribirse después del primer curso de licenciatura o en un máster o doctorado, hay que contactar a los centros de educación superior que le interesen. Los datos de contacto se encuentran en los catálogos de Campus France y a través de ellos se obtiene información del procedimiento de solicitud de inscripción.
Si se acepta la candidatura, el candidato recibirá un documento que confirma su admisión. Después de recibir este documento, puede iniciar los trámites en el Consulado de Francia en Guatemala para obtener un visado. Uno tiene que solicitar un visado de estudiante si ha sido admitido en un nivel de licenciatura o máster; y una solicitud de visado «pasaporte talento» si va a inscribirse en un doctorado.