LEE TAMBIÉN: Cae banda de asaltantes que usaba alambre de púas para detener vehículos
Luego del operativo realizado en el albergue "Casa Nuestras Raíces", que acogía a los niños, niñas y adolescentes de la secta Lev Tahor, los progenitores de los menores se han congregado en las afueras del Centro de Atención Especial para Niños: Alida España.
Miembros de la PNC resguardan la entrada al lugar, mientras que las personas vinculadas a la secta permanecen en las afueras del centro, sentadas con sus pertenencias. Según han comunicado, su presencia responde a su exigencia de "querer a los niños de vuelta".
Juez ordenó la disgregación y reubicación de menores y sus progenitoras de la secta Lev Tahor.
La Secretaría de Bienestar Social (SBS) ejecutó, por orden de un juez, la disgregación y reubicación de los menores y sus progenitoras miembros de la secta Lev Tahor, en un operativo realizado a las 2 de la madrugada de este 15 de enero de 2025.
Con orden de un Juez de Niñez, se desarrolló un operativo nocturno donde la Procuraduría General de la Nación (PGN), la SBS y la Policía Nacional Civil (PNC) ingresaron al albergue Nuestras Raíces, en zona 3 de la capital, separando a todos los menores de sus progenitoras integrantes de la secta Lev Tahor.
Posteriormente, los infantes fueron abordados a varios autobuses de la PNC y trasladados a otros albergues, distribuidos de la siguiente manera:
- En hogar Zafiro 1, en zona 1 capitalina, fueron reubicados 87 niños.
- En casa Diamante, zona 13, ingresaron 9 adolescentes.
- En casa Nuestras Raíces, zona 3, en planta alta, dejaron a 18 niños de 5 a 12 años, y en planta baja, a 24 niñas de 5 a 12 años, para un total de 138 menores y adolescentes.
Mientras tanto, a la calle fueron desalojadas 48 mujeres que, desde diciembre, permanecían junto a sus hijos.
La SBS destacó que la intervención se efectuó bajo el principio de preservar el entorno familiar, respetando los derechos de los menores, salvo en casos excepcionales en los que la separación resulta necesaria para salvaguardar el interés superior del niño.