El representante de Sololá Bequer Chocooj falló en su segundo intento de entregar un borrador de carta de renuncia al Presidente de la República.
EN CONTEXTO: El diputado que fue ignorado por Bernardo Arévalo en el Congreso
El nombre del diputado por Sololá e integrante de la bancada Cabal, Bequer Chocooj, ha cobrado relevancia en las horas recientes, después de protagonizar una escena que involucró al presidente Bernardo Arévalo y el líder de los oficialistas en el Congreso, Samuel Pérez.
En la sesión solemne del pasado martes 14 de enero, el legislador hizo un nuevo intento de instar al mandatario a que abandone el puesto y para ello, pretendía entregarle un borrador de carta de renuncia.
Sin embargo, sus intenciones no se concretaron, ya que Pérez le arrebató el documento y lo rompió.
El texto
A pesar del altercado, se conoció el contenido del documento, pues el mismo Chocooj difundió una copia.
La misiva está dirigida al presidente del Congreso, Nery Ramos, y en ella, a nombre de Arévalo, se menciona: "Luego de un año en el cargo de Presidente de la República he llegado a la conclusión que el peso de esta enorme responsabilidad sobrepasa mis fuerzas y capacidades".
"La mejor imagen para ilustrar lo que ha sido el primer año de mi administración es el hoyo en el Km. 44 de la Ruta Palín-Escuintla. Ante dicha evidencia, lo más sensato es dar un paso al costado y ponerme en paz con mi conciencia y con la del pueblo que me dio su confianza", continúa el texto.
Y en ella también se solicita a Ramos informar sobre la renuncia irrevocable del mandatario al pleno del Congreso. La carta termina con la frase ¡Perdón Guatemala!
No es la primera vez
El mencionado documento es la segunda versión de un borrador de carta de renuncia que Chocooj presentó por primera vez en julio del año pasado.
Durante una sesión plenaria celebrada el 11 de ese mes, el legislador descalificó el desempeñó del presidente Bernardo Arévalo y hasta dijo que debería someterse a un castigo maya.
Después de un extenso discurso, en el marco de la discusión de un estado de calamidad pública que fue improbado, el parlamentario entregó el texto a Nery Ramos, a quien solicitó entregarla al jefe del Ejecutivo.
"Como yo sí soy respetuoso, me enseñaron en mi casa a respetar los canales y los conductos, le voy a pedir a usted, señor presidente de este Congreso de la República, que le traslade este borrador", manifestó en aquella oportunidad.
Igual que en su reciente acto, en aquel entonces el representante de Sololá recibió el respaldo de la bancada dirigida por Allan Rodríguez, así como de otros diputados opositores al gobiernos, entre ellos Esduín Javier, más conocido como Tres Kiebres.
Este fue el borrador que presentó el año pasado:
"Es por corrupción"
Consultado sobre las intenciones de Chocooj y el altercado que protagonizaron en la sesión solemne, Samuel Pérez recordó los nexos del parlamentario con Allan Rodríguez, de quien fue asesor en la pasada legislatura.
"El interés de él es continuar con un esquema de corrupción", expresó, y acusó al integrante de la bancada Cabal de estar molesto porque "no ha recibido ya dinero". Según expresó, esa sería la razón por la cual busca que Arévalo quede fuera de la Presidencia de la República.
Cabe destacar que el pleito originado en el hemiciclo parlamentario ya trascendió a instancias penales, pues Chocooj presentó una denuncia contra el mandatario, Pérez y otros dos diputados oficialistas.