Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Economía

El proyecto que busca impulsar la construcción de viviendas

  • Por José Miguel Castañeda
18 de febrero de 2019, 04:02
La propuesta será socializada con políticos para que la incluyan en su plan de gobierno. (Foto: Archivo/Soy502)

La propuesta será socializada con políticos para que la incluyan en su plan de gobierno. (Foto: Archivo/Soy502)

La Fundación Para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) busca socializar un plan de vivienda para que más personas puedan acceder a un techo digno.

La propuesta aún no está definida claramente, pero los empresarios buscan que contenga varios elementos como alquiler con opción con opción a compra, asistencia técnica, fortalecimiento a instituciones públicas, programas de ahorro familiar y emitir planes de ordenamiento territorial.

El proyecto también contempla acercamientos con grupos de migrantes para crear cooperativas de ahorro y crédito para vivienda que serían financiadas con las remesas.

  • MIRA AQUÍ:

El director ejecutivo de Fundesa, Juan Carlos Zapata, señaló que el Plan Nacional de Vivienda tiene como fin primordial reducir el déficit habitacional que existe en el país y con ello establecer una agenda de trabajo.

Zapata señaló que esta propuesta estará siendo presentada a los candidatos a puestos públicos para que puedan incluirlo en su plan de gobierno.

Entre el pliego de propuestas aún en desarrollo, Fundesa busca que la Universidad de San Carlos (Usac) promueva una iniciativa de ley para crear el Código de Construcción.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En zonas urbanas, como la ciudad capital, Fundesa promueve que se desarrollen proyectos de vivienda vertical, es decir torres de apartamentos.

Según las proyecciones de esta organización, para 2020 más de el 20% de la población guatemalteca estará en edad de buscar una vivienda, entre 25 y 40 años, y para 2024 la cifra subirá al 21%.

Propuestas actuales

Actualmente, en el Congreso hay varias iniciativas de ley que buscan facilitar la adquisición de viviendas.

En noviembre, la bancada Todos presentó una iniciativa de ley con la que pretende eliminar el pago de timbres a las viviendas usadas. Sin embargo, no ha avanzado en el hemiciclo.

  • ADEMÁS:

El bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) propuso, en julio de 2018, la creación de un aporte obligatorio para los empleados del sector privado.

De acuerdo a la propuesta, los trabajadores tendrían que aportar el 2% de sus ingresos mensuales, mientras que los patronos tendrían que pagar 4.165% del sueldo de sus empleados.

Cada trabajador que dé su aporte mensual tendría una cuenta y los fondos los podrá utilizar en caso de desempleo, mejora de vivienda, adquisición de un inmueble o por jubilación.

Comentar
cerrar