Por medio de una iniciativa de ley, el Ejecutivo pretende separar las funciones administrativas entre Aeronáutica Civil y el Aeropuerto Internacional La Aurora.
OTRAS NOTICIAS: ¡Fiscalizaciones masivas! Inicia plan de fin de año de la SAT
El presidente Bernardo Arévalo dio a conocer que el Ejecutivo enviará una iniciativa de ley para separar la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA). Dicha división abarcará cuestiones operativas y regulaciones en el sector.
"Será el inicio para salir de la precariedad vergonzosa en la que nos ha mantenido la mezcla de incompetencia y corrupción que durante tanto tiempo regió en el sector", explicó que se trabaja en el Plan Maestro para modernizar el AILA y otros aeropuertos internacionales.
Las palabras del presidente se dieron durante el cierre del evento Aviation Day, organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), evento que reunió a los máximos representantes de las principales líneas aéreas de Latinoamérica, para abordar temas clave para el desarrollo.
La propuesta sería planteada por el Ministerio de Comunicaciones y se espera tener una primera versión en diciembre próximo, esto permitiría la modernización de los aeropuertos del país, como el AILA y Mundo Maya en Petén.
Según Harris Whitbeck, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la propuesta se trabaja en una mesa con la participación de varios sectores del ámbito púbico y privado.
"Somos parte de una mesa interinstitucional entre el sector público y privado que estamos trabajando en esto", describió y agregó que el aeropuerto necesita una administración propia.
Durante el evento participó la ministra en funciones del Ministerio de Comunicaciones Paola Constantino.