Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Economía

¿Mejorará la economía en 2019? Esto dicen los expertos

  • Por José Miguel Castañeda
10 de enero de 2019, 07:01
Los expertos consideran que en 2019 habrá un crecimiento económico, pero tienen algunas reservas. (Foto: Archivo/Soy502)

Los expertos consideran que en 2019 habrá un crecimiento económico, pero tienen algunas reservas. (Foto: Archivo/Soy502)

Este año continuará el crecimiento económico de Guatemala, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que el Banco de Guatemala (Banguat) le hizo al Panel de Analistas Privados.

Según las proyecciones de los expertos en economía, el Producto Interno Bruto Real del país tendrá una mejora de 3.1% respecto a 2018. La Junta Monetaria es aún más optimista y considera que el crecimiento económico estará en el rango de 3 al 3.8%.

Entre los factores que incidirán en esta mejora económica, se encuentra el precio internacional del petróleo, los precios de los combustibles y la estabilidad en el tipo de cambio del quetzal frente al dólar.

  • MIRA AQUÍ:

No obstante, los analistas prevén que los bienes y servicios tengan incrementos en los precios; esto provocaría que la inflación del país cierre en 4.24% en 2019.

A pesar de las proyecciones positivas, los analistas consideran que el clima de negocios será igual que los últimos meses.

Los analistas también advierten que la economía del país no está mejor que hace un año y tampoco creen que mejorará en el primer semestre de 2019.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los expertos consideran que no es seguro o es un mal momento para hacer inversiones en el país, debido a la coyuntura actual de las empresas.

Esta encuesta fue efectuada previo a que se intensificará el conflicto entre el Gobierno de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que, a consideración de algunos expertos, podría tener efectos en el ámbito económico del país.

  • ADEMÁS:

"Lo que está sucediendo actualmente en el país va a tener un impacto en la atracción de inversiones y afectará en el crecimiento económico", señala el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) Pedro Prado.

"Las inversiones buscan un entorno favorable en todo sentido y eso incluye el ámbito político. Ojalá se logre recuperar la estabilidad política, porque es muy necesaria en la economía", agrega Prado.

Comentar
cerrar