• Economía

¿Cuánto tendrás que pagar de impuesto de circulación en 2019?

  • Por José Miguel Castañeda
Cada año, el Directorio de la SAT aprueba la tabla para calcular el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos. (Foto: Archivo/Soy502)

Cada año, el Directorio de la SAT aprueba la tabla para calcular el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos. (Foto: Archivo/Soy502)

A partir del 2 de enero, el primer día hábil de 2019, puedes pagar el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) con lo que evitaras las largas filas que suelen hacerse en julio.

  • MIRA AQUÍ:

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aprobó la tabla de valores imponibles del ISCV, en el que aparecen las marcas, modelos, estilos y años de los vehículos.

  • CONSULTA LA TABLA:

En esta tabla se establece un valor estimado de cada línea de vehículo y, dependiendo del año, se calcula el costo del ISCV. Las tasas de este impuesto van desde 0.2% hasta 2%.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En la tabla aparece el valor del impuesto en quetzales; sin embargo, a esto hay que restarle el 50% debido a que en el artículo 5 del Decreto 1-2013 del Congreso se estableció esta rebaja.

  • CONSULTA EL ACUERDO:

Por ejemplo, para un Hyundai Accent 2011 el valor en la tabla es de 485 quetzales con 72 centavos, pero con la rebaja el total a pagar es de 242 quetzales con 86 centavos.

  • ADEMÁS:

En la tabla aparecen los modelos hasta el 2010, pero en el Acuerdo 37-2018 el directorio estableció que cuando no aparezca el modelo o la línea del vehículo se debe aplicar el valor más bajo de un vehículo de similares características.

¿Y si compro carro?

En el caso de los vehículos importados, el directorio de la SAT publicó la tabla para calcular el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación de vehículos.

  • CONSULTA LA TABLA DEL IVA DE LOS VEHÍCULOS IMPORTADOS

Al igual que con el ISCV, si el modelo o línea de un vehículo no aparece se debe calcular el impuesto en relación a un vehículo de similares características.

30 de noviembre de 2018, 16:11

Comentar
cerrar