Quienes en algún momento han facturado, pero ya no lo hacen deben presentar cada mes un formulario reportándole a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que no hubo movimientos mensuales.
- MIRA AQUÍ:
Estos formularios "a cero" se hacen en la página de Declaraguate y luego se presentaban a un banco, de forma impresa o por vía electrónica.
Sin embargo, ahora la SAT facilitó este proceso. Desde la página de Declaraguate, los contribuyentes pueden presentar a cero sus formularios.
Luego de llenar el formulario que corresponda, de acuerdo al régimen al que cada uno esté afecto, en la parte baja de la página se debe dar click en validar y luego en congelar.
El sistema desplegará una ventana, en la que se debe ingresar la dirección de correo electrónico en la que se desea recibir los datos del formulario.
Posteriormente aparecerá el botón de "Presentar Formulario".
Al darle click, se desplegará una ventana con los datos del formulario.
Si todo está correcto, se debe dar click en aceptar.
El sistema solicitará la fecha de nacimiento del contribuyente.
Tras llenar este campo se recibirá la confirmación de que la transacción fue efectuada.
Este nuevo método ahorrará tiempo y dinero, debido a que a algunas personas se les olvidaba hacer esto cada mes y por cada formulario no presentado deben pagar una mora de hasta 150 quetzales.