Este lunes dieron inicio las fiscalizaciones masivas de la SAT para verificar el cumplimiento tributario de los contribuyentes.
OTRAS NOTICIAS: ¿Cómo obtener la carencia de bienes para optar a un crédito de Mi Primera Casa?
La Superintendencia de Administración Tributaria inició este lunes con las fiscalizaciones masivas en negocios para este fin de año. El objetivo, mejorar el cumplimiento tributario de los contribuyentes en forma voluntaria ante el incremento de actividades comerciales durante estas festividades.
El plan fue desplegado por regiones y busca cubrir unos 13 mil comercios de la región central, otros 7,400 de occidente, más 6,500 en nororiente, para finalizar con 5,700 en el área sur del país con una cobertura total de 32,600 acciones.
Las inspecciones se realizarán desde este día hasta el 30 de diciembre, última fecha hábil del año.
El procedimiento consiste en una visita para corroborar que el contribuyente esté inscrito en la SAT y verificar si hay declaraciones omitidas. También se compararán las ventas facturadas contra las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La inspección incluye la verificación de la emisión de facturas electrónicas en línea (antes y después de la presencia fiscal), así como del movimiento observado con la facturación. En caso detectar algún incumplimiento tributario, se procederá a redactar una acta administrativas.
Después de la visita de la SAT
El plan no solo contempla acciones antes y durante la visita de los inspectores, también se tiene previsto el análisis de compras e importaciones, seguimiento del comportamiento tributario del contribuyente y solicitud de información financiera.