• Economía

La norma que permitirá más zonas libres de impuestos en Guatemala

  • Por Soy502
14 de febrero de 2019, 12:02
Las empresas que se instalen en este nuevo proyecto tendrán beneficios fiscales durante 10 años. (Foto: Archivo/Soy502)

Las empresas que se instalen en este nuevo proyecto tendrán beneficios fiscales durante 10 años. (Foto: Archivo/Soy502)

Guatemala dispondrá de más zonas libres de impuestos, luego de que la Zona Libre de Industria y Comercio "Santo Tomás de Castilla" (Zolic) aprobó el Reglamento para la Autorización, Habilitación y Funcionamiento de las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP).

Esta normativa entró en vigencia el pasado 4 de febrero y facilitará realizar actividades diversas como producción, fabricación, almacenamiento y distribución de diversos bienes.

  • MIRA AQUÍ:

El reglamento permitirá que se replique en cualquier parte del país el modelo de Zolic, que actualmente funciona en Izabal. Las ZDEEP se regirán bajo la Ley Orgánica de la Zolic.

Este proyecto beneficiará a las empresas con 10 años de exoneración del 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la suspensión temporal de aranceles y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de importación.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Para que las compañías sean habilitadas como ZDEEP deben presentar a la Junta Directiva de Zolic un proyecto que demuestre el impacto económico, social y productivo que generarán en la zona en la que buscan instalarse.

El consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Abelardo Medina, considera que este no es un buen mecanismo para atraer inversión extranjera y podría tener un impacto negativo en la recaudación de impuestos.

  • ADEMÁS:

"Si hubiera mecanismos para verificar la creación de empleo y si los beneficios fueran limitados estaría bien, pero esta reglamentación no reúne las características. Es una serie de nuevos privilegios para que lo aproveche un grupo de empresarios y sin claridad que vayan a beneficiar a la población", añade el experto.

Sin embargo, el Ministerio de Economía opina lo contrario y señala que las ZDEEP serán generadoras de empleo formal. Según las autoridades, empresarios ya mostraron su interés para instalar en tres áreas del país este proyecto que les dará beneficios fiscales.

Comentar
cerrar