Prevén inaugurar este miércoles un centro de retornados para los guatemaltecos. El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos estará presente.
EN CONTEXTO: El Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. viene a Guatemala esta semana
Este martes, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y el canciller Pedro Brolo se reunieron con el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para abordar temas relacionados con la seguridad en los puertos, la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la migración.
De acuerdo con Brolo, 1,500 agentes de la Policía Nacional Civil se graduarán próximamente y, de ellos, 300 serán asignados a la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) para la protección de fronteras.
Por su parte, Mayorkas indicó que "El Departamento de Seguridad Nacional, junto con los demás miembros del gabinete de la administración Biden- Harris, está comprometido con Guatemala para fortalecer sus puertos, para fortalecer las operaciones portuarias, combatir la corrupción y detener el tráfico de drogas y otros ilícitos".
Migración
Además, el canciller manifestó que Guatemala y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se encuentran preocupados porque los "coyotes están utilizando el nuevo modelo de abandonar a los niños en la frontera, para justificar así la reunificación familiar de sus padres".
Por ello, contarán con un incremento de las capacidades para detener el tráfico de personas y evitar que esos hechos se den, informó Brolo durante una conferencia de prensa.
También, el Ministro de Relaciones Exteriores indicó que solicitaron se considere el TPS (Estatus de Protección Temporal, por sus siglas en inglés), para los guatemaltecos que se encuentren en Estados Unidos.
"Le hicimos la atenta solicitud y reiteración de parte del Gobierno de Guatemala para que sea considerado el TPS para nuestros guatemaltecos que se encuentran actualmente en Estados Unidos", aseguró Brolo.