La arqueología ha revelado nuevos detalles de la cultura maya, una de las más grandes que habitó en Mesoamérica, pero que tuvo un fin aún sin determinar.
Sin embargo, las investigaciones que se realizan en los sitios arqueológicos Holmul y El Zotz han dado a conocer otros aspectos de esta civilización sobre su comportamiento en los conflictos, el desarrollo de su agricultura y su organización demográfica.
El arqueólogo Francisco Estrada-Belli, dio a conocer por medio de un artículo en la revista científica Nature Human Behavior sobre aspectos relevantes de sedimentos lacustres y evidencias arqueológicas que sugieren que la ciudad de Witzna fue destruida por un incendio ordenado por el Rey de Naranjo en el año 697 después de Cristo, lo que fue comprobado por el hallazgo de destrucción en los templos y monumentos de la misma época en Witzna.
"Creo que estos hallazgos debilitan toda teoría que sugiere que el colapso de la sociedad maya clásica fue causado por un supuesto cambio de guerras más destructivas durante la época Clásica Terminal, por lo que habrá que investigar otras causas que llevaron al colapso de esta civilización", expuso Estrada-Belli, arqueólogo de la Universidad de Tulane.
Por su lado, Thomas Garrison, de la Universidad de Ithaca y director del proyecto arqueológico El Zotz, presentó el artículo "Reenfoque de la ruralidad: Lidar y los paisajes articulados mayas", en el que desecha la organización urbana y rural de los pueblos mayas.
"Esto no fue un caso de estudio de comunidades urbanas versus comunidades rurales. Todo estaba interconectado y monitoreado", explicó Garrison.
El arqueólogo resaltó que esta ciudad contaba con fortalezas y atalayas desde donde se podía observar los alrededores y prever cualquier ataque que pudiese amenazar a El Zotz. "Las amenazas debieron ser constantes", agregó Garrison.
Ambos artículos han contado con el apoyo de la fundación Pacunam, la cual promueve la investigación científica, la conservación y el desarrollo sostenible de los recursos culturales y naturales en la Reserva de la Biosfera Maya.
- TE PUEDE INTERESAR: