Antigua Guatemala es un destino que los guatemaltecos visitan constantemente, principalmente los fines de semana, en asuetos y fechas especiales. Sin embargo, existen otros pueblos alrededor de esta ciudad que guardan secretos que te pueden impresionar si exploras un poco más las periferias de la Ciudad de las Perpetuas Rosas.
Al sur se encuentra el municipio de San Antonio Aguas Calientes, cercano a Ciudad Vieja y San Miguel Dueñas. este pequeño, pero pintoresco pueblo te puede llegar a impresionar gratamente. Una de sus características es que es el único en Guatemala en el que las mujeres indígenas tejen con doble brocado, es decir que sus güipiles se pueden utilizar en ambos lados.
La punta del cerro
Si deseas quedar sorprendido con espectaculares paisajes, el restaurante Tzan Juyú es el lugar indicado para desayunar o almorzar con los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango de fondo.
Este restaurante, que delimita San Antonio Aguas Calientes y el municipio de Santa Catarina Barahona ha empezado a ganar preferencia entre sus ya habituales clientes y personas que llegan por primera vez a conocer este sitio.
“Este proyecto se conversó con la familia. Al principio se había contemplado en un espacio para la vista, pero luego surgió la idea de tener un restaurante. Hay muchos visitantes extranjeros que vienen aquí y admiran la vista, además de venir a comer y pasar un buen rato”, explica Héctor Hernández, propietario del restaurante que en kaqchikel quiere decir “En la punta del cerro”.
Mientras Héctor explicaba que desde hace 2 años se abrió el restaurante, la charla fue interrumpida por una explosión producida por el volcán de Fuego, una de sus principales atracciones de este sitio desde donde se aprecian los 3 colosos que rodean esta parte de Sacatepéquez.
Un buen café o una pizza hecha en horno de leña son parte del menú que se complementan con la vista. El restaurante se encuentra en callejón Linda Vista, a unos 5 minutos del parque central del pueblo.
Aventura
Si lo tuyo es caminar, sentirte parte de la naturaleza y conocer sobre procesos de cosecha, la Hacienda San Antonio Verapaz es otra de las opciones. Se encuentra a unos 15 minutos del centro del pueblo. Este sitio se caracteriza por desconectar a las personas de la rutina, pero uno de sus mayores atractivos es el mirador desde donde se observan los volcanes y el pueblo, pero luego de haber recorrido unos exigentes y empinados 200 metros, por lo que debes tener actitud para llegar a la cima.
Además, la hacienda cuenta con otras actividades como canopy, senderismo, comida, cabalgatas, siembras orgánicas, camping, fogatas, naturaleza, cabaña de hospedaje, así como un espacio para actividades sociales rodeados de la naturaleza.
La cabaña ofrece un espacio para hasta unas 10 personas, por lo que pasar un fin de semana en este sitio te recargará de energías.
Puedes llegar a este lugar en cualquier momento, pero lo ideal es hacer una reservación para que se puedan preparar con tus requerimientos. El teléfono para las reservaciones es 5698-9880.
Manos de Fe
Este es un grupo integrado por mujeres que ofrecen una experiencia cultural a los visitantes. Con ellas puedes aprender sobre el origen del pueblo, sus costumbres, tradiciones y vivencias.
Uno de sus principales atractivos es la realización de encuentros culturales donde los visitantes aprenden sobre los tejidos, la comida y la representación de una boda indígena del lugar.
Acá se escogen a varios visitantes para que puedan ser el novio, la novia y los padres de la pareja. Se les viste con los trajes tradicionales, se les explica cada una de las prendas y lo que tiene que ocurrir hasta llegar al día de la boda.
Saira García, una de las integrantes de este grupo, explica que el objetivo de estas actividades es mantener viva sus raíces, que los visitantes conozcan sobre la importancia de sus costumbres y el valor de sus tejidos.
“Las personas creen que un güipil de doble brocado es caro si se les dice que cuesta Q5 mil, pero son casi 9 meses de trabajo. Su precio no compensa las horas que se dedicaron para la elaboración, pero nadie pagaría más por este arte”, resalta.
Plaza Central
La plaza central de San Antonio Aguas Calientes cuenta con una hermosa fuente que evoca a las mujeres trabajadoras que aún en muchos hogares van a traer agua en tinaja a sitios públicos. Además, desde este sitio se pueden apreciar el volcán de Fuego, la iglesia católica, la municipalidad y el mercado de artesanías.
Este mercado cuenta con su propio museo del traje indígena donde los visitantes pueden conocer sobre las prendas de otros pueblos nativos de Guatemala.
También podrás adquirir artesanías que puedes llevar para tus familiares y amigos lo que servirá para contarles las maravillas de este sitio.